Se destinan cerca de 1,4 millones de euros
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) atiende a 45.000 personas diagnosticadas de cáncer gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social o conocida como 'X Solidaria' en su declaración de la renta.
Según ha detallado la AECC, gracias a la solidaridad ciudadana 1,4 millones de euros son destinados a programas que ayudan a las personas que pasan por esta enfermedad y a sus familias.
De acuerdo con el Observatorio del Cáncer de la AECC en 2017, los nuevos casos de cáncer en España han sido 228.482, estimación que se prevé que aumente a 315.413 nuevos casos para el año 2035. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. Según este mismo Observatorio, en 2016 unas 109.000 personas perdieron la vida en España a causa del cáncer, aproximadamente un 27,5 por ciento de los decesos totales, y para el 2035 se espera que esta cifra ascienda hasta casi los 160.000 fallecidos.
Además, el cáncer, como recuerda la AECC, no es sólo un problema médico, sino que afecta a todos los aspectos de la persona diagnosticada "tanto espiritual, psicológicos como social, por lo que se hace necesario una atención integral y multidisciplinar del cáncer". Es esta atención la que ofrece, tanto a pacientes como a sus familiares, la AECC, que desarrolla acciones y proyectos de atención directa para personas con cáncer y sus familias. Parte de estas acciones y proyectos se desarrollan cada año "gracias a los fondos que la ONG recibe de la casilla 106 de Actividades de Interés Social, casilla que las personas contribuyentes marcan en su declaración de la renta".
"Atención integral a familias de niños con cáncer en hospitales, atención psicológica y de apoyo para personas diagnosticadas con la enfermedad, atención a mujeres con cáncer de mama, a familias con personas al final de la vida o acompañamiento a pacientes en hospitales, son algunos de los programas que la AECC realiza gracias a la financiación recibida por la 'X Solidaria'", detalla la Asociación Española contra el Cáncer.
Por todo ello, la AECC ha reclamado a todas las personas contribuyentes que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta para "poder seguir realizando estos programas que ayudan a 45.000 personas que pasan por esta enfermedad y a sus familias".
Desde la entidad se ha resaltado que marcar la casilla 'X Solidaria' es "un gesto solidario que no cuesta nada a la persona contribuyente cuando hace su declaración de la Renta, ya que no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos". Además, recuerdan que también se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, así, destinar un 0,7 por ciento a cada una de ellas, ya que la ayuda no se divide, se suma.
Por último, la AECC ha reiterado, como ya han criticado numerosas organizaiones sociales, que la nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria "no permite marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social". "Es decir, si las personas contribuyentes quieren marcar la casilla 'X Solidaria' no pueden hacerlo a través de esta APP; tienen que hacerlo a través del programa Renta Web", lamentan.