MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 44,7 por ciento de los niños hospitalizados presentan tasas de malnutrición, según un estudio desarrollado por Luis Moreno, profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, publicado en 'La desnutrición hospitalaria en el paciente pediátrico', que la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) en el que recoge las conclusiones de su primer foro nacional.
El estudio fue realizado en 201 hospitales de toda España, que revela que sólo 88 de ellos, un 43,8 por ciento, declaran tener una Unidad de Nutrición, y únicamente 60 incluyen un dietista entre los profesionales de la Unidad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la disponibilidad de un dietista en todos los hospitales que tengan más de 70 camas.
En este proceso de creación de unidades, y con el fin de asegurar su éxito, los especialistas convinieron la necesidad de implantar programas de formación continuada para todos los miembros de la unidad, así como de diseñar unas pautas de trabajo para cada componente del equipo.
Los asistentes al encuentro, auspiciado por Abbott Nutrition, coincidieron en señalar como causas principales de esta alta prevalencia de la malnutricón, "la falta de unificación de criterios a la hora de manejar el problema de la desnutrición hospitalaria, así como la inexactitud de los métodos para el registro de datos".
Para el doctor Luis Peña, presidente de la SEGHNP, "el encuentro ha constituido un paso fundamental hacia la mejora de la situación de la especialidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en los hospitales. Es la primera vez que nos reunimos con la intención de aunar criterios y desarrollar un programa de seguimiento que nos permita garantizar máxima calidad y eficacia en nuestro trabajo, y por tanto en la asistencia a los pacientes y su calidad de vida".
Para la implantación de este control, "es necesario homogeneizar las definiciones de desnutrición, los estándares de normalidad, la metodología para la recogida de datos, las herramientas tecnológicas empleadas para ello y los criterios de valoración", comentó el doctor Vicente Varea, jefe de sección de Gastroenterología, Nutrición y Hepatología Pediátrica, en el Hospital Sant Joan de Déu.
Por ello, los especialistas también criticaron el vacío normativo existente en materia de desnutrición hospitalaria y defendieron la creación y el impulso de unidades específicas de Nutrición y Dietética Pediátricas, "como parte de las propias secciones de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica", puntualizó el doctor Peña.
Desde la Sociedad se apuesta también por definir los papeles que juegan cada uno de los agentes involucrados en la detección y tratamiento de la desnutrición hospitalaria pediátrica: enfermería, MIR, pediatría y por supuesto los especialistas. La SEGHNP considera indispensable que estos últimos aumenten el grado de contribución e implicación en los procesos de trabajo que se lleven a cabo en de las unidades de Nutrición, y que se ajusten a un modelo organizativo específico y común a todos.