Unas 4.000 personas han sido excluidas del SNS desde la aprobación del Real Decreto 16/2012

Consulta médica
PIXABAY
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 10:45

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) ha publicado un nuevo informe en el que denuncia que en estos cinco años 3.784 personas han sido excluidas del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las cuales 158 eran embarazadas, 270 menores de edad, 57 enfermos de cáncer, 78 pacientes con enfermedades cardiovasculares, 109 con diabetes, 38 con VIH, 88 con hipertensión y 55 con trastornos mentales.

   Además, según se desprende del trabajo, a lo largo de estos años 364 no han recibido atención médica en Urgencias o se les ha intentado cobrar por ellos y a 72 personas de avanzada edad y 29 solicitantes de asilo se les ha denegado la tarjeta sanitaria.

   Ahora bien, pese a estos datos, REDER ha señalado que gracias al "esfuerzo" realizado por muchas personas, actualmente la "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas cuentan con algún tipo de medida que otorga un "cierto acceso" a las personas excluidas, excepto en Ceuta, Melilla y Castilla y León donde el Real Decreto sigue vigente "en todo su rigor".

   "Mención aparte requiere el caso de Galicia, donde está en vigor el Programa Galego de Protección Social da Saúde Pública, pero cuyas previsiones se incumplen sistemáticamente, a pesar de las repetidas denuncias de la Rede Galega en Defensa do Dereito á Saúdade", han detallado los responsables del trabajo.

   Dicho esto, REDER ha hecho un reconocimiento a los colectivos que han mantenido viva su protesta hasta lograr la firma de un pacto por la sanidad pública y universal, suscrito el pasado 12 de septiembre por la mayoría de los partidos con representación en el Congreso, excepto PP y Ciudadanos, e impulsado por la propia organización.

   "Ahora es el momento de que los firmantes de dicho pacto cumplan su compromiso y comiencen a promover activamente cambios legislativos que salven vidas", ha señalado la organización, quien recuerda que desde este jueves se ha puesto en marcha una acción en redes sociales lanzada bajo la etiqueta '#NuestraSanidad'.

RESISTENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

   Asimismo, en el informe se ha repasado los cuatro objetivos principales de las entidades agrupadas en REDER durante estos cinco años. En primer lugar, destaca la resistencia de los profesionales sanitarios, que se negaron a colaborar con esta injusticia y declararon su objeción al RDL 16/2012, exponiéndose a recibir sanciones por defender el derecho humano a la salud.

   Posteriormente, varias organizaciones publicaron una decena de informes documentando "rigurosamente" las consecuencias de la exclusión sanitaria y la han denunciado ante instituciones como la Defensoría del Pueblo u organismos europeos y de Naciones Unidas. Paralelamente, emplearon "todos los medios a su alcance" para dar a conocer una realidad que el Gobierno ha tratado "siempre de negar" y, al mismo tiempo, actuaron para cambiar la situación, promoviendo pactos políticos como los de 2015 o 2017.

   "La denuncia constante de las consecuencias que está teniendo esta legislación en la vida de las personas también ha logrado que todas las comunidades autónomas hayan aprobado medidas con la intención de paliar sus efectos", ha insistido la organización.

PROPOSICIÓN DE LEY

   Sin embargo, REDER ha destacado la necesidad de seguir impulsando medidas para cambiar la actual legislación. Así ha propuesto a los partidos firmantes del Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal a presentar una proposición de ley que contemple la eliminación de las figuras de asegurado y beneficiario y reconozca el derecho a la asistencia sanitaria en "igualdad de condiciones" a todas las personas que vivan en España, "independientemente" de su situación administrativa.

   Dicha proposición debe contemplar también las cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención en todo momento, "evitando" que la falta de prueba de un requisito (como empadronamiento o certificado de no exportación del derecho) pueda acabar siendo una "barrera insalvable"; así como la inclusión de mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan asegurar la efectividad de la norma.

   Al mismo tiempo. REDER ha solicitado a los gobiernos autonómicos que lleguen al límite de sus competencias para garantizar que todas las personas que viven en su territorio puedan acceder a la asistencia sanitaria sin discriminación alguna; y les solicita la adopción de medidas que subsanen las actuales deficiencias de sus regulaciones y la colaboración con las organizaciones sociales que luchan contra la exclusión sanitaria.

   "Muy particularmente, exigimos la puesta en marcha de campañas informativas integrales dirigidas tanto al personal sanitario como a las personas afectadas. A pesar de la preocupación que nos generan los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional contra las diversas normativas autonómicas, REDER quiere recordar la obligación de todos los poderes públicos de respetar la legislación internacional de derechos humanos", ha recalcado.

   A los profesionales sanitarios, de administración y gestión del Sistema Nacional de Salud, REDER les ha invitado también a sumarse al movimiento de objeción de conciencia con respecto a la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, recordando que existe el derecho y el deber de no colaborar con violaciones de derechos humanos. Finalmente, ha animado a la sociedad a apoyar las movilizaciones y "acciones de rebeldía" frente a la normativa aprobada durante el mandato de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad.

Leer más acerca de: