Unos 400 médicos asisten en Santander al II Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 10:48

Se abordarán los últimos avances en la patología del hombro

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 médicos -en su mayor parte traumatólogos y radiólogos- asistirán al II Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En el encuentro se abordarán los últimos avances y técnicas en la patología del hombro, referidos a la cirugía artroscópica y las nuevas prótesis en esta articulación. El pasado año se debatió sobre la artroscopia de cadera y las prótesis, informó la organización.

Esta segunda cita científica en Santander está dirigida por Luis Pérez Carro, médico adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Pau Golanó Alvarez, profesor del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. De los 21 conferenciantes, siete son médicos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y Holanda.

Pérez Carro ha señalado que otro objetivo del simposio es incrementar el conocimiento en las patologías del hombro susceptibles de tratamiento artroscópico, así como los últimos tratamientos para las fracturas de esta región y los más recientes modelos de prótesis de hombro, lo que va a repercutir en una mejor asistencia a los pacientes afectados.

Según ha explicado, la cirugía abierta ha ayudado a muchos pacientes a solucionar su patología, pero, en la última década, la cirugía artroscópica se ha convertido en el método preferido por los cirujanos para el tratamiento de la mayoría de los problemas del hombro. De ahí que este congreso se pueda definir como un repaso a la evolución de la revolución que ha supuesto la artroscopia, señala.

Las técnicas artroscópicas ofrecen mejores resultados que las clásicas de cirugía abierta, ya que con dos mínimas incisiones, para introducir una microcámara e instrumental de microcirugía, se consigue eliminar o reconstruir el mismo tejido que provoca la lesión. Así, según Pérez Carro, el paciente se beneficia de una mínima agresión, pues se reduce el sangrado; hay menor tasa de rigidez y de dolor por adherencias; escaso dolor y probabilidad de infección casi nula, además de una reincorporación más rápida a la actividad laboral y deportiva.

De todas las patologías del hombro la más frecuente es la que afecta a los tendones del manguito rotador. La siguiente por número de cirugías es la luxación recidivante.

Los expertos saben que una luxación producida antes de los 18 años tiene un 95% de posibilidades de derivar en una inestabilidad crónica o luxación recidivante, pero la mayoría de los casos puede tratarse mediante cirugía artroscópica. Se utilizan diversos sistemas que consisten en pequeños anclajes metálicos o de material reabsorbible que se insertan en el hueso y, mediante unos hilos de sutura que llevan adosados, permiten reparar la lesión.