Unos 400 especialistas revisan en Córdoba los avances en los principales trastornos neurológicos infantiles

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 18:46

CÓRDOBA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 especialistas están revisando en Córdoba desde este jueves y hasta el sábado los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento y etiología de los principales trastornos neurológicos infantiles, en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

Este encuentro, que organiza la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, que acoge por primera vez Córdoba y que se celebra cada cuatro años, destaca por la presencia nacional e internacional de ponentes de alto nivel.

Éste es el caso, entre otros, de la doctora Müller, de la Universidad de New Castle (Reino Unido), que expondrá los nuevos conocimientos en las miastenias congénitas -enfermedad neuromuscular- y de Federico Vigevano, del Hospital del Niño Jesús de Roma (Italia), quien abordará el tratamiento de la epilepsia durante el primer año de vida del niño.

Entre los temas que se están tratando destacan los avances en la atención de la epilepsia, así como los trastornos por déficit de la atención e hiperactividad, neuromusculares y metabólicos. Además se hablará de la detección y tratamiento de la patología cerebrovascular en el niño, fundamentalmente.

También se expondrán las novedades que proporcionan las nuevas técnicas de biología molecular que están aportando información clave para el conocimiento de algunas patologías neurológicas infantiles.

El congreso se desarrolla en el Palacio de Congresos de Córdoba y la programación incluye seis simposio satélites, seis mesas redondas, tres talleres de trabajo y otras tres conferencias extraordinarias que permiten abordar ampliamente los avances más recientes.

EPILEPSIA Y ENFERMEDADES RARAS

El grupo de trastornos neurológicos que se conoce como epilepsia es uno de los principales puntos de interés del encuentro, pues se trata de una de las patologías del cerebro más frecuentes durante la infancia que representa del 25 al 30 por ciento de la actividad asistencial de la Unidad de Neuropediatría del Reina Sofía.

Otro de los aspectos centrales de la reunión pasa por la revisión del nuevo arsenal terapéutico que ya se está comercializando en España para tratar diferentes enfermedades raras de origen cerebral, como es el caso del trastorno de Charcot-Marie-Tooth, que da contenido a la conferencia inaugural del congreso, a cargo del experto mundial en esta patología José Berciano, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués del Valdecilla, de Santander.

Este problema es uno de los trastornos neurológicos hereditarios más comunes, afecta a los nervios periféricos y causa debilidad importante en los pies y músculos inferiores de las piernas. En estos momentos, los estudios que se llevan a cabo a nivel mundial están aportando nuevos conocimientos sobre la enfermedad y sus formas analíticas.

En el bloque de las patologías neuromusculares en la infancia, también incluidas dentro del grupo de enfermedades raras, serán objeto de análisis las miastenias congénitas, que provocan debilidad severa en el niño.

Por otra parte, y en el apartado de los trastornos metabólicos, destacan algunos problemas que tienen que ver directamente con la neurotransmisión cerebral, donde llaman la atención los avances en la detección de estos trastornos, gracias a los estudios genéticos y bioquímicos.

Además, entre otros problemas figuran los que se conocen como dismielinizantes --provocados por un defecto de la mielina, capa que recubre los nervios-- que originan problemas de parálisis cerebral. Finalmente, se realizará una actualización de las técnicas diagnósticas clásicas y modernas en neuropediatría.