El 40% de los servicios de emergencias no dispone de antídoto para el cianuro que desprende el humo de los incendios

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:34

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los servicios de emergencias en España no dispone del antídoto necesario para neutralizar los efectos del cianuro que desprende el humo de los incendios, según afirma un estudio realizado por el jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Pere Munné.

El informe, presentado durante XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que concluye hoy en Benidorm (Alicante), destaca que el 60 por ciento de las muertes en incendios son provocadas por la inhalación del cianuro y/o el monóxido de carbono presentes en el humo, por ello recomienda que las UCI móviles y los cuerpos de bomberos dispongan de hidroxocobalamina en sus equipos.

Uno de los problemas para su incorporación reside en el alto coste del antídoto (500 euros) y su corta caducidad (tan sólo tres años), explicó el director del estudio. No obstante, para el doctor Munné la eficacia de este antídoto "está demostrada" así como su seguridad por la ausencia de efectos adversos.

Ramón de Elías, del SAMUR Protección Civil de Madrid, explicó el protocolo de atención extrahospitalaria al paciente intoxicado por inhalación de humos, subrayando la necesidad de aplicar el antídoto cuanto antes, pues "sus efectos son letales si la respuesta se retrasa".