El 40% de la población nunca se ha hecho una revisión auditiva, según una encuesta

Archivo - El trabajador sanitario masculino examina el oído del anciano en su casa durante la epidemia de coronavirus.
Archivo - El trabajador sanitario masculino examina el oído del anciano en su casa durante la epidemia de coronavirus. - AQUAARTS STUDIO/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 27 febrero 2024 17:09

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Según la encuesta 'Sonidos de España y salud auditiva', realizada por Aural Centros Auditivos a 1.000 personas, el 40 por ciento de la población entre 35 y 65 años nunca se ha hecho una revisión auditiva y, además, el 85 por ciento de encuestados considera que la pérdida auditiva puede ser un problema para su salud.

La falta de atención a la salud auditiva puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, afectando su capacidad de comunicación, relaciones sociales y salud mental.

A pesar de que cada vez más personas están experimentando pérdida auditiva a edades más tempranas, el 7 por ciento de los encuestados, (el 40 por ciento con una edad comprendida entre los 35 y 49 años y el 60 por ciento de 50 a 65), confiesa sentirse avergonzado llegado el momento de usar un audífono.

Ante este contexto, y coincidiendo con el Día Mundial de la Audición, conmemorado cada 3 de marzo, Aural Centros Auditivos presenta, de la mano de sus expertos audioprotesistas, el 'Decálogo definitivo sobre salud auditiva'.

En palabras del director general de Aural, Juan Ignacio Martínez, "una persona que no oye bien y no corrige su pérdida auditiva tiende a aislarse de su entorno, lo que puede causar estrés y depresión e incluso puede acelerar el deterioro cognitivo".

"Sin embargo, una persona con pérdida auditiva con una correcta adaptación audioprotésica puede seguir disfrutando de su vida plenamente. Por eso es tan importante visibilizar la pérdida auditiva y normalizar el uso de audífonos", detalla el experto.

Por su parte, el audioprotesista y gerente de Formación de Aural Centros Auditivos, Jaume Forner, define la pérdida auditiva como un "trastorno silencioso", debido a la ignorancia que se hace, en ocasiones, a la pérdida auditiva.

CONTROLAR EL VOLUMEN DE LOS AURICULARES, ENTRE LAS MEDIDAS

En este sentido, desde Aural precisan controlar el volumen de los auriculares como una de las medidas principales para dejar descansar los oídos y evitar la exposición prolongada a volúmenes altos, además de reducir la exposición al ruido excesivo en la vida diaria.

Asimismo, advierten de que "la pérdida auditiva también es cosa de jóvenes", a pesar de ser comúnmente asociada a la vejez, y la desconexión social "puede advertir de los síntomas de la hipoacusia".

Romper el estigma para abordar el problema de manera efectiva; priorizar la prevención "para conectar con la vida"; o estar alerta a los signos de pérdida auditiva en los seres queridos y amigos, son otros de los consejos que subrayan desde Aural.

Por último, recuerdan que la esperanza de vida de las personas con sordera que usan el aparato con asiduidad es un 25 por ciento mayor, según el estudio realizado por Janet Choi, otorrinolaringóloga del Instituto Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California, y recomiendan programar revisiones auditivas periódicas con profesionales de la salud auditiva, además de mantener una adecuada higiene auditiva para prevenir infecciones.