La batería del dispositivo dura 6 años y puede estar implantado durante toda la vida
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 40 personas con problemas de obesidad se han implantado el marcapasos gástrico 'Abiliti' desde que se utilizara por primera vez en España en marzo de 2011. Este sistema, que lleva funcionando desde hace años en otros países de Europa, se ha incorporado ya a unos 200 pacientes europeos.
Y es que, gracias a este innovador mecanismo, los enfermos de obesidad consiguen reducir significativamente su peso, controlar sus impulsos alimenticios, mejorar su autoestima, realizar ejercicio y, por tanto, aumentar su calidad de vida. Además, a diferencia de otros procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad, este sistema consigue mantener bien los niveles de hierro, azúcar, vitaminas y proteínas, y no supone ningún tipo de molestia para el paciente.
En concreto, el marcapasos gástrico 'Abitili' detecta cuándo la persona come o bebe y envía impulsos eléctricos de baja intensidad al estómago contribuyendo a que el paciente se sienta lleno antes de que lo esté el estómago, provocando así que coma menos. Asimismo, al no alterar la anatomía del estómago ni de los intestinos, este sistema no provoca náuseas, diarrea u otros sistemas secundarios que se producen con la cirugía de derivación gástrica y de cerclaje gástrico.
A las 24 horas de realizarse esta cirugía, el paciente es dado de alta y, a los 7 días, acude de nuevo a la consulta donde, junto con el doctor, pactan y programan las horas de comida. Estos horarios serán diferentes en cada paciente y podrán ser cambiados en el momento en el que el enfermo cambie de ritmo de vida.
Otra de las características de este marcapasos es que registra la actividad alimentaria y física que realiza el paciente tanto a las horas a las que se ha programado para que ingiera comida o haga ejercicio como durante el tiempo en el que no está indicado que tome ningún tipo de alimento. No obstante, cuando el paciente se salta dichas horas el dispositivo produce una leve molestia.
"Este tratamiento es muy poco agresivo, invasivo y los resultados que da son excelentes. Además, gracias a este sistema se consigue educar al paciente en los buenos hábitos alimenticios", ha comentado el responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de la Clínica La Luz de Madrid, Manuel Miras.
Asimismo, las personas que llevan implantado este sistema gástrico no tienen que realizar una dieta estricta sino que pueden consumir casi todo tipo de alimentos evitando, en la mayor parte posible, la ingesta de pan, arroz, pasta o dulces. "El paciente obeso necesita cambiar los hábitos y este mecanismo le ayuda a llevarlo a cabo ya que a largo plazo va remodelando esas costumbres, aprende a comer menos", ha asegurado el jefe de la unidad de Medicina Interna de La Luz, Manuel Serrano, tras recalcar que otro de los logros de este marcapasos es que ayuda al diálogo entre el médico y el paciente, "clave" para conseguir los resultados esperados.
LA PRIMERA PACIENTE QUE SE LO IMPLANTÓ HA ADELGAZADO 25 KILOS
Sin embargo, para que este sistema sea realmente beneficioso es "muy importante" contar con la motivación del paciente que tiene que tener la fuerza de voluntad de no picar entre horas y de cumplir los objetivos pactados con su médico.
En este sentido, la primera paciente a la que se implantó en España el marcapasos gástrico 'Abiliti', Alejandra Ruiz, ha avisado de que no es sistema "milagro" y ha reconocido haber puesto "mucho" de su parte para poder controlar los impulsos a la hora de comer.
Cuando Ruiz se sometió a esta cirugía pesaba 119 kilos y, un año más tarde, pesa 95 kilos, una rebaja que en su caso equivale al 45 por ciento de su peso sobrante. "Este sistema me ha permitido mejorar la autoestima y aprender a comer ya que he pasado de comer cinco platos a ingerir sólo uno. Además, no me molesta, sólo tengo la sensación de sentirse muy llena y tengo la motivación y la ayuda del doctor porque no quiero defraudarle", ha asegurado.
En este sentido, Serrano, que ha sido el médico que operó a Ruiz, ha señalado que esta paciente siempre se ha mostrado motivada a bajar de peso y que, actualmente, con el marcapasos gástrico 'Abiliti' se ha conseguido que aprenda "cuándo tiene que comer, qué tiene y cuánto tiene que ingerir y qué ejercicio realiza".
PUEDE ESTAR IMPLANTADO TODA LA VIDA
Por otra parte, los especialistas han informado de que el marcapasos puede quedarse implantado toda la vida en el paciente a pesar de que ya haya conseguido tener el peso óptimo. Esto se debe a que posee una batería que dura seis años y que puede ser sustituida o desactivada en función de las necesidades del enfermo.
"El dispositivo se puede quitar o desactivar en cualquier momento pero no molesta", ha asegurado Serrano. Esta afirmación ha sido a su vez corroborada por Miras quien, además, ha recordado que el marcapasos gástrico no crea "ninguna reacción a cuerpo extraño" debido a los materiales con los que está hecho. Por ello, ambos expertos son partidarios de no sustraerlo porque no produce alteración ninguna.
"Es una parte de mí y por eso no me lo quitaría", ha comentado la paciente Ruiz. En este sentido, el jefe de la unidad de Medicina Interna de La Luz ha recordado que si en seis años una persona que lleva implantado este mecanismos no consigue bajar peso es porque "no quiere" y, por tanto, es muy difícil que consiga mantenerse en unos niveles de peso saludables.
Por último, este experto ha recordado que la única solución que tiene una persona con un Índice de Masa Corporal superior a 35, y que realmente está convencida de que quiere bajar de peso, es someterse a una operación de cirugía gástrica. "Nadie hace una dieta persistente durante un año y eso es una característica casi exclusiva del marcapasos gástrico 'Abiliti', ha zanjado Serrano.