Científicos dejan la pastilla preexposición a una cuestión de "voluntad política"
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Entre el 30% y el 40% de pacientes con niveles controlados de VIH podrán reducir su terapia antirretroviral de tres a dos pastillas, en un "cambio de paradigma" confirmado por cuatro grandes estudios, de los cuales tres son españoles, ha destacado este viernes el consultor sénior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.
Lo ha dicho en la presentación del 'Simposio Internacional SI' que, organizado por Janssen, tendrá lugar este viernes y sábado en Castelldefels (Barcelona) para debatir los últimos avances a nivel global del tratamiento y abordaje del VIH-Sida a nivel global.
Gatell se ha referido a la investigación y tratamiento del VIH en los últimos años como un "camino de progresión continua", que ahora vivirá un cambio de paradigma de tres fármacos a dos en una selección de pacientes para evitar toxicidades y reducir costes y garantizando el control.
El médico de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid Federico Pulido ha puesto el foco en la simplificación del tratamiento como estrategia eficaz para mantener controlada la infección, y ha insistido en la necesidad de encontrar la "pareja adecuada" de fármacos para cada paciente.
Como pauta de tratamiento más exitosa ha referido a la combinación del inhibidor de la proteasa con la lamivudina, que es un fármaco genérico, bien tolerado, con una eficacia testada con 20 años a sus espaldas y sin apenas efectos adversos.
La simplificación del tratamiento será uno de los principales temas en la edición de este año donde se analizarán los resultados de investigaciones con estrategias terapéuticas en las que se han reducido el número de fármacos administrados a pacientes con VIH.
El jefe clínico de la Unidad de VIH y ETS del Hospital Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Daniel Podzamczer, ha recordado que hace 15 años los pacientes iniciaban el tratamiento antirretroviral con 14 pastillas diarias, y ahora en muchos casos se inicia con pautas que contienen una o dos píldoras al día.
"BAJADA DE LA GUARDIA"
Podzamczer ha advertido de la "bajada de la guardia" de generaciones jóvenes que han perdido el miedo a la infección del sida, porque no mata y se ha convertido en una enfermedad crónica, ante lo que han llamado a tomar medidas de prevención.
Preguntados por la profilaxis preexposición (Prep), han dejado en manos de la "voluntad política" la inclusión de este tratamiento dentro de la cartera de servicios estatal, tras demostrarse científicamente su eficacia para grupos de alto riesgo de infección.
"Lo que tenía que hacer la ciencia ya se ha hecho", ha subrayado Gatell, que ha defendido esta terapia preventiva, pero dentro de una estrategia general de prevención y detección precoz del VIH en la sociedad.
Sobre nuevos tratamientos y en la senda emprendida por la simplificación terapéutica, los expertos también han fijado su atención en estudios con tratamientos inyectables de vida media-larga o de liberación prolongada.
NUEVOS FÁRMACOS
Se trata de dos fármacos formulados por nanotecnología y que permiten que en lugar de ser una pastilla al día sea una inyección al mes, ha explicado Gatell.
Otro de los aspectos en los que los expertos prestarán especial atención también es la mayor incidencia de determinados tipos de cáncer en las personas con VIH en proporción a la población general.
La inmunodepresión que crea el VIH favorece el desarrollo de modalidades de cáncer relacionadas con otros virus, como el sarcoma de Kaposi, relacionado con el herpes virus tipo 8, el cáncer de hígado, asociado al virus de la hepatitis C o el cáncer de cuello uterino y el cáncer de ano, ambos relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).