El 40% de los pacientes con fibrilación auricular no presentaban antes problemas de corazón, según una cardióloga

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:44

LAREDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los pacientes que sufren fibrilación auricular no presentaban antes ningún problema de corazón, destacó la doctora Marta Ruiz Lera, en la primera ponencia del II Curso de la Experiencia organizado por la Universidad de Cantabria (UC), que analizará esta semana las enfermedades más frecuentes del corazón.

En su ponencia, titulada 'Esta arritmia, ¿es peligrosa?', la doctora habló sobre la fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes y "una patología benigna que puede tener consecuencias graves para el enfermo, sobre todo si coexiste con cardiopatías".

Según explicó, esta enfermedad se define como "una de las nuevas epidemias del siglo XXI", junto con la insuficiencia cardiaca, la diabetes y el síndrome metabólico, y es mucho más frecuente en personas de edad avanzada.

En este sentido, señaló que, sobre todo, se asocia a ancianos, a la hipertensión y a diabetes. En este sentido, destacó que puede desde aparecer de repente, sin síntomas, y diagnosticarse en una revisión normal, hasta producir angina de pecho, dolor torácico, cansancio, fatiga, mareo y pérdida de conocimiento.

La doctora explicó que existen tratamientos para que esta enfermedad "no influya en la calidad de vida del enfermo", como la cardioversión eléctrica o mediante fármacos, como el sintrom, que se usa para intentar prevenir la formación de trombos, diluyendo la sangre y anticoagulándola. "Se puede hacer una vida normal siempre y cuando la frecuencia cardiaca esté controlada", concluyó.