MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre el 35 y el 40 por ciento de los pacientes con asma y rinitis alérgica no utilizan correctamente su medicación al no estar "suficientemente informados" sobre el uso del tratamiento más adecuado a cada momento de su enfermedad, según afirmó este miércoles la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), Soledad Alonso, en el lanzamiento de la campaña 'Controla tu asma y respira todo el año', en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC).
"Estamos desatendidos y somos los pacientes más pobres de la sanidad española". Así se mostró Alonso al destacar que un importante número de afectados por estas dos patologías --el asma afecta al 11 por ciento de la población y la rinitis a un 30 por ciento-- desconocen cómo usar su tratamiento ante "la falta de recomendaciones que salen de las consultas".
De hecho, calificó con un "suspenso" la labor de la Administración para mejorar la atención advirtiendo de que "en lugar de guías, que sólo se las lee un 10 por ciento de los pacientes" debe mejorarse la información a estos pacientes desde Atención Primaria, bien por parte del médico o, "si no tiene tiempo", por parte del personal de Enfermería.
Según la presidenta de FENAER, el uso correcto de los inhaladores necesarios para su tratamiento controlador o tener claro el medicamento más adecuado en casos de sufrir alguna crisis son los principales de estos pacientes, que además deben saber las limitaciones ambientales que supone su enfermedad.
A este respecto también se refirió el médico del servicio de Alergología y Neumología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, José Antonio Castillo, quien admitió que los profesionales deben "dedicar más tiempo" a la educación del paciente "implicando también a otros profesionales".
"Los pacientes deben saber cuáles son los medicamentos idóneos en cada momento y cuales son los desencadenantes de sus crisis", aseguró Castillo, quien les pide también que no dejen de comentar a su médico si tiene estornudos, picores, congestión nasal u otros síntomas para que le explore exhaustivamente si ya tiene asma, dado el riesgo de estos pacientes de desarrollar rinitis.
3 DE CADA 4 ASMÁTICOS TIENEN RINITIS
De hecho, uno de cada tres pacientes con rinitis padecerán asma en los próximos 10 años mientras que, según los últimos estudios realizados, se estima que un 75 por ciento de los pacientes con asma tienen también rinitis, siendo necesario tener controladas ambas enfermedades para que una de ellas no empeore. "Hay pacientes con asma no se controla bien porque no lleva tratamiento para su rinitis y nadie le ha preguntado por sus síntomas nasales", explicó el doctor Castillo.
Con el objetivo de evitar estos casos ha nacido la campaña presentada hoy, que cuenta con folletos informativos sobre asma y rinitis para pacientes adultos, en los que de manera didáctica explican en qué consisten, cuáles son sus síntomas y se dan consejos para todas las estaciones del año.
Según apuntó el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero, el asma en las consultas "se aborda cuando ya ha surgido la enfermedad", por lo que es preciso dar a conocer los síntomas de cómo comienza una rinitis o un estado asmático alérgico para que el paciente no tenga que acudir a la consulta "cuando las molestias son insoportables".
Esto supone un doble problema porque "además de ser tarde y el estado alérgico ya está instaurado, también origina una sobrecarga en las consultas de alergología, una de las especialidades que hacen más falta en los centros sanitarios", señaló Toquero.