MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El 40 por ciento de los españoles cree que la crisis ha influido en su frecuencia de acudir al dentista y el 20 por ciento reconoce que no acude aludiendo a motivos económicos, una cifra que asciende al 30 por ciento en la zona centro de España y desciende al 16 por ciento en la zona noroeste, según ha informado el Observatorio Listerine de hábitos de salud bucal, puesto en marcha con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Y es que, aunque el 80 por ciento de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, sólo realiza esta visita el 43 por ciento. Y es que, según ha mostrado el Observatorio, un 17 por ciento de los españoles piensa que sólo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema.
De hecho, la Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela, además, que más del 55 por ciento de la población no ha ido al dentista durante el último año. Este porcentaje se incrementa principalmente entre los niños de 5 a 14 años de edad, llegando a más del 60 por ciento, ya que solo el 15 por ciento de los padres españoles llevan a sus hijos al dentista debido a la situación económica actual.
Además, el Observatorio ha avisado de que un 67 por ciento de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día, que menos del 10 por ciento usa la seda dental a diario, y que tan solo la mitad de la población utiliza enjuague bucal una vez al día y un 2 por ciento no lo utiliza nunca.
"Es necesario mantener una higiene bucal diaria completa para prevenir las patologías bucodentales y así ayudar a evitar complicaciones o tratamientos posteriores más complejos", ha enfatizado el secretario de SEPA, Antonio Bujaldón.
Por todo ello, y con el objetivo de estimular la visita al dentista y mejorar la higiene bucodental de los españoles, Listerine ha puesto en marcha la campaña 'Listerine te ayuda a ir al dentista' por la que, por la compra de 2 botellas de enjuague bucal de la compañía, ayuda a los usuarios abonándoles 30 euros para acudir a la consulta del odontólogo y poder realizar cualquier tipo de revisión o tratamiento como, por ejemplo, limpieza dental, tratamientos periodontales, implantes dentales, empastes, ortodoncia, tratamientos estéticos, blanqueamientos dentales o endodoncias.