El 40% de los ensayos clínicos españoles están destinados a enfermedades de sangre

Avances en hematología
SEHH
Actualizado 21/12/2016 13:45:31 CET

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca del 40 por ciento de los ensayos clínicos en España se dirigen a enfermedades de la sangre y, de cara al futuro, la investigación clínica, apoyada en estudios genéticos y moleculares, propiciará los futuros avances en hematología. Este hecho, "augura la llegada de innovaciones farmacológicas, lo que plantea cierta inquietud sobre la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda.

   Una parte importante de los ensayos clínicos se centra en hemato-oncología, esto es, en leucemias, linfomas y mielomas. Los avances terapéuticos en este área "se suceden de manera vertiginosa y se espera un importante incremento del arsenal terapéutico, hasta tal punto que se podría estar iniciando el camino a su curación", detalla el experto.

   Desde el punto de vista científico, la hematología de los centros españoles está a la vanguardia mundial y esto ha tenido su reflejo en la reunión anual de la American Society of Hematology 2015, donde ha habido una notable presencia de equipos y grupos de trabajo españoles, tal y como ha señalado el doctor Moraleda durante la jornada 'Avanzando en el cuidado del paciente hematológico'.

LA INMUNOTERAPIA PARA EL CÁNCER HEMATOLÓGICO

   Por otro lado, "estamos asistiendo a un salto cualitativo en el tratamiento del cáncer hematológico gracias a la inmunoterapia", ha señalado el doctor. Además de los fármacos monoclonales, existe una perspectiva positiva en ensayos clínicos con la terapia 'CART', que se basa en la producción de linfocitos T genéticamente modificado para que reconozcan antígenos de superficie de células tumorales y destruirlas.

   Por el momento "solo estamos dando los pasos iniciales para llevar a cabo estrategias de inmunoterapia antimural con una eficacia nunca vista hasta ahora". A día de hoy, se ha podido constatar una potente actividad antitumoral en la leucemia aguda linfoblástica, la leucemia linfática crónica y los linfomas no Hodgkin.

   Entre otros aspectos, "se está intentando asegurar la duración de los 'CART' a largo plazo, mejorar la eficiencia de su producción, combinar los 'CART' para atacar varios antígenos de superficie, combatir las recaídas y reducir su toxicidad", ha explicado el presidente de la SEHH. Aunque lo más importante es "generar un número suficiente de linfocitos T que sean capaces de activarse y lograr una destrucción de las células neoplásicas".

   PROGRAMA ESPAÑOL

   Toda esta investigación se enmarca en el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la SEHH. Este grupo cooperativo de investigación académica e independiente cuenta con 61 estudios vigentes y 41 pendientes de inicio, además de 9 registros. Los grupos más activos dentro de PETHEMA son los de mieloma múltiple, LAL y LAM, habiéndose incorporado dos nuevos en el último año: leucemia linfática crónica y púrpura trombocitopénica autoinmune idiopática.

   Respecto a la figura del hematólogo, tiene un papel trascendental en el ámbito de la terapia celular, ya que el trasplante de células madre de la médula ósea es la terapia celular por excelencia. "Se lleva practicando desde hace años con el objetivo de curar enfermedades malignas de la sangre", ha destacado.

   También se están utilizando células modificadas genéticamente para tratar con mayor eficacia determinadas enfermedades, como es el caso de la anteriormente citada terapia 'CART', más allá de las estrictamente hematológicas. Por otro lado, a principios de este año se puso en marcha el primer ensayo español de terapia génica, dirigido a la corrección de un defecto en las células de los niños con anemia de Fanconi, una patología rara hematológica.

Para leer más