SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 40 por ciento de los cuidadores de personas con demencia sufre sobrecarga por el desarrollo de su trabajo, siendo el perfil del cuidador el de una mujer, familiar directo del enfermo que cuida y con una edad media de 50 años, según han advertido este jueves en Sevilla expertos en geriatría reunidos en la segunda jornada del 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica'.
Según el director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación María Josefa Recio y coordinador del grupo de demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Manuel Martín, en España el índice de cuidadores que tienen a su cargo a algún familiar con demencia "llega al 70 por ciento, de los que cerca del 40 por ciento, a su vez, sufre algún tipo de sobrecarga como consecuencia de la prestación de sus cuidados".
"Esta tremenda carga no sólo es física, sino también emocional y se suele manifestar en forma de estrés, depresión, ansiedad y otros trastornos mentales", ha enfatizado este experto, quien ha dicho que estos cuadros clínicos traen parejos incluso problemas sociales "por la total ausencia de tiempo libre, vida personal propia y la absoluta disponibilidad, en cualquier momento". De hecho, de media diaria un cuidado dedica unas 7,2 horas.
"Este es el perfil de la gran mayoría de cuidadoras de personas con demencia, un trastorno mental que tendrá un aumento importante en los próximos 20 o 30 años, lo que lo convertirá en un grave problema de salud pública, sobre todo por el gran incremento de la longevidad", ha avisado.
Por ello, ha propuesto el sistema 'Educa-dem', "un programa psicoeducativo, muy conciso y directo, pues se desarrolla en sesiones con 15 o 15 personas; que permite al cuidador recabar información sobre la demencia, aprender a afrontar situaciones complicadas y, sobre todo, cómo cuidarse a si mismo".
Estos son los tres aspectos básicos de esta herramienta pionera en España en la que se combinan técnicas de formación con terapias de tipo cognitivo, conductual y estrategias para afrontar el estrés. Se trata de una versión reducida de la Escala de Sobrecarga de Zarit, pero más efectiva por su capacidad de prevención y aplicación personalizada.