La asociación celebra su 40 aniversario el próximo 18 de mayo con un acto institucional en el Teatro Zorrilla de Valladolid
VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Entre un 35 y un 40 por ciento de los alcohólicos que pasaron por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) logra rehabilitarse, según ha destacado el presidente de esta entidad, Julián Rodríguez.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha subrayado que se trata de un porcentaje "bastante elevado", aunque ha admitido que algunos de ellos "recaen" al cabo de ocho o diez años, por lo que ha defendido la importancia de mantener el contacto con la asociación una vez conseguida el alta terapéutica.
El presidente de ARVA ha realizado este balance con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la organización, cuatro décadas en las que ha recibido a 3.500 alcohólicos.
Para celebrar este cumpleaños, el próximo 18 de mayo el Teatro Zorrilla de la capital acogerá un acto institucional en el que está prevista la asistencia, entre otras autoridades, del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.
El acto se desarrollará a partir de las 11.30 horas y contará con una conferencia sobre 'La sociedad vallisoletana y el alcoholismo', en la que intervendrán como ponentes la técnico municipal de Drogas Mercedes García Hernán y el técnico provincial Eduardo Pérez Mulet.
PROCESO DE REHABILITACIÓN
Según ha explicado el presidente, cuando una persona acude a rehabilitarse a ARVA, que cuenta con 506 socios, su primera toma de contacto se realiza con otros dos alcohólicos, ya que "quien mejor lo entiende es el enfermo, mejor que médicos o psicólogos".
Aquí, se hace ver a la persona que "se puede salir" y, tras compartir reflexiones, un trabajador social analiza su situación personal, antes de recibir asistencia psicológica. No obstante, Rodríguez ha puntualizado que esta ayuda no sólo se presta al enfermo, sino también a familiares o amigos que lo acompañen, a fin de marcar la pauta para la incorporación de esta persona a las terapias.
El presidente de ARVA ha defendido la importancia de este modelo, puesto que familiares y amigos "deben aprender a convivir con una persona distinta", pues en ella se convierte el enfermo durante su rehabilitación. Las terapias se realizan de forma individualizada y corren a cargo "generalmente" de voluntarios "que han pasado por el alcoholismo", aunque "también por técnicos y especialistas".
Asimismo, una vez al mes se realizan sesiones de grupo para "contrastar opiniones", hasta que, "normalmente" a los tres años, los pacientes reciben el alta terapéutica.
En cualquier caso, Rodríguez ha recomendado seguir posteriormente un tratamiento "más ligero" en el que se mantenga el contacto con la asociación para "evitar una recaída", para lo cual ARVA desarrolla actividades culturales como exposiciones o representaciones teatrales "abiertas a todo el mundo".
NACIMIENTO
ARVA nació el 19 de mayo de 1973 al independizarse de la Cátedra de Psiquiatría del antiguo Hospital Provincial, de la que dependía. Su primera participación pública se produjo en el II Congreso Nacional de Alcohólicos Rehabilitados.
Precisamente, entre el 4 y el 6 de agosto de 1974, esta asociación fue la encargada de organizar, en la capital del Pisuerga, la III edición de este Congreso Nacional.
En este balance de cuatro décadas, Rodríguez, que cumple un año al frente de la organización, pero que ha participado en las juntas directivas de los últimos 28 años, ha recordado las dificultades que tuvo ARVA para obtener la declaración de Entidad de Utilidad Pública, algo que consiguió el 30 de abril de 1982.
De la mano de ARVA nació también ARPA, su hermana palentina, puesto que la primera sede que tuvo la asociación se ubicó en un domicilio particular propiedad de una socia procedente de la capital del Carrión, antes de instalarse en su actual oficina de la calle Mariano Miguel López del barrio de las Delicias, que anteriormente perteneció al club Leones de Castilla.
Desde 1990, celebra con carácter anual unas jornadas de información y prevención del alcoholismo que en 2010 se realizaron en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y en 2011, con la de la Universidad de Valladolid (UVA). Sin embargo, éstas no se han llevado a efecto en 2013, pues todas las actividades "se han centrado" en el 40 cumpleaños de ARVA.