Publicado 08/02/2021 16:13CET

Un 40% de los chequeos médicos evidencia una patología cardiaca

Corazón.
Corazón. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel Angoso, responsable de la unidad de chequeos de Vithas Valencia 9 de Octubre e internista-nefrólogo de Vithas Valencia Consuelo, ha advertido de que hasta un 40 por ciento de los chequeos médicos evidencia una patología cardiaca.

Los chequeos cardiovasculares permiten conocer el estado de salud general además de evaluar las probabilidades de que una persona sufra algún tipo de enfermedad cardiovascular teniendo en cuenta diferentes factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo y obesidad.

"Son necesarios para personas que presentan alguna condición cardiovascular y aconsejables a partir de cierta edad, sobre todo en mayores de 50 años, ya que a partir de esa edad el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta y especialmente en aquellos pacientes que presentan alguno de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares", explica el doctor.

En un chequeo cardiovascular se establecen una serie de pruebas, como serían una analítica completa de sangre y orina, ecografía abdomino pélvica y placa de tórax electrocardiograma, ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, que permiten valorar el estado general del paciente pero atendiendo de forma especial a su salud cardiovascular.

"La opinión de nuestro cardiólogo es determinante, pues si lo cree necesario realizará otras exploraciones que ayuden a establecer un diagnóstico más preciso del corazón y de las arterias coronarias del paciente", afirma el especialista. En cualquier caso el paciente será visto por un equipo multidisciplinar (radiólogo, ecografista y cardiólogo) coordinado por la Unidad de Chequeos.

Analizados los datos de los pacientes atendidos en los últimos años, estos desvelan que la patología que se detecta con más frecuencia durante los chequeos es la cardíaca, presente en un 40 por ciento de los casos, si bien es cierto, matiza el doctor Angoso, que "en muchos pacientes se detectan dos o más áreas susceptibles de mejoría".

La capacidad manifiesta de los chequeos médicos para detectar patologías en estadios precoces evidencia su alcance preventivo, de especial relevancia en el caso de las alteraciones cardíacas, pues ofrecen un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y/o recibir tratamiento farmacológico para protegerse frente a accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus. Por otra parte, añade el doctor Angoso, "el 90 por ciento de los pacientes que viene a realizarse un chequeo médico sale con recomendaciones que son importantes para su salud médica".

Según el profesional, "de cada cuatro chequeos, tres han sido realizados a hombres, sin embargo, no hay que olvidar que a pesar de que el sistema hormonal femenino protege en cierta forma su sistema cardíaco, tras la menopausia, la mujer queda más expuesta a problemas cardíacos, ya que se somete a menos controles cardíacos, o, en muchos casos, cuando lo hace ya es a una edad más avanzada que el hombre y su estado está más deteriorado". "Por lo tanto, los chequeos médicos deben ser para la mujer igual que para el hombre, una fórmula válida de prevención especialmente tras la menopausia", agrega.

Las patologías que con más frecuencia se detectan tras un chequeo médico son la cardíaca 40 por ciento, la metabólica 34 por ciento (hipercolesterolemia, hiperglucemia, déficit de vitamina D, etc.), gastrointestinal 22 por ciento, tiroidea 12,5 por ciento, ginecológica 9,4 por ciento, respiratoria 6 por ciento y apneas de sueño 6,3 por ciento.