Un 37,8% de la población busca información sanitaria en Internet

Ordenador Con Ratón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 20/03/2015 13:26:37 CET

En personas de edad avanzada tiene gran importancia promover estrategias de autocuidado adaptadas a sus habilidades

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Al menos, un 37,8 por ciento de la población española busca información sanitaria en Internet que le ayude a mejorar su salud; y un 20 por ciento afirma haberse bajado alguna aplicación en su móvil o tableta con el mismo objetivo, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

   Además, el 71,7 por ciento opina que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería; sin embargo solo un 6 por ciento afirma seguir las recomendaciones médicas, un 4,8 por ciento llevar una vida saludable en general; un 3,3 por ciento cuidar su aseo personal; un 3,2 por ciento evitar el consumo de tóxicos y un 3,1 por ciento descansar/relajarse.

   Estos datos se han difundido este miércoles en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC que tiene como objetivo concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia, que engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas.

   "El autocuidado requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida. La familia, la escuela, el entorno social y el personal sanitario pueden también favorecer y capacitar a las personas para un mayor y mejor cuidado de su salud", explica la doctora Elena Muñoz Seco, coordinadora de la campaña.

     Como sociedad científica, la doctora Muñoz Seco hace hincapié en que "tenemos un papel fundamental en proporcionar información contrastada que pueda ser utilizada por la población. Es cierto que el autocuidado es un proceso totalmente voluntario, pero que debe ser fomentado desde todos los niveles, incluyendo los gobiernos, y para todas las edades".

   En su opinión, la esencia del autocuidado es el control del individuo sobre su salud, "un derecho de todas las personas, que debe fomentarse al máximo hasta el final de la vida". "El desafío en la sociedad actual es que el individuo pase de una actitud pasiva, de receptor de cuidados, a una activa o proactiva, de búsqueda de bienestar y de responsabilidad sobre su propia salud", comenta esta experta.

PERFIL DE LOS ENCUESTADOS: HÁBITOS DE VIDA

   Según la encuesta es el médico, el enfermero, el farmacéutico, y la familia/pareja son, por este orden, las personas que creen que les pueden ayudar más a mejorar el autocuidado de su salud; asimismo, entre otros, se observaron niveles inferiores de autocuidado en las personas que presentan sobrepeso u obesidad; en fumadores; quienes realizan actividad física menos de cinco días/semana; las personas de edad igual o inferior a 55 años.

   Por otro lado, entre los participantes, más de la mitad (53,3%) toma medicación diariamente, el 12,4 por ciento presentó obesidad; el 18,5 por ciento es fumador; un 20,2 por ciento consume cinco o más bebidas alcohólicas a la semana y el 17,9 por ciento no hace ejercicio físico o solo lo practica una vez a la semana.

   Entre quienes realizan actividad física al menos una vez a la semana, la media de duración es de 45 minutos. Se considera sedentarios a quienes realizan menos de 150 minutos de actividad a la semana; teniendo en cuenta esto, un 41,6% de los encuestados puede calificarse como tal;

   "En personas de edad avanzada y con varias patologías, que necesitan muchos cuidados de otras personas, tiene gran importancia promover estrategias de autocuidado adaptadas a sus habilidades y posibilidades", explica la experta, quien destaca que hay que incidir en este sector, ya que con el autocuidado se disminuye la dependencia, se mejora su autoestima y calidad de vida.

   En este sentido, añade que "se debe evitar sustituir a las personas en actividades que aún pueden realizar por sí mismas". "Los mayores, en contra de lo que piensan algunos, pueden aprender a ser más autónomos y mejorar su autocuidado. Con estrategias de pequeños pasos, fomentando la toma de decisiones y reforzando los cambios, se beneficia tanto el cuidador como la persona cuidada", afirma.

ACTIVIDADES DE LA II SEMANA DEL AUTOCUIDADO

   Esta iniciativa, que se celebra por segunda vez, se llevará a cabo los días 27 y 31 de octubre bajo el lema 'Motivos para cuidarte'. Y con ella, explica la doctora María Fernández, vicepresidenta de semFYC, "tratamos de trasladar a la población la idea de que es posible asumir la responsabilidad para con uno de buscar y utilizar los medios que permitan prevenir enfermedades acudiendo, claro está, a las fuentes adecuadas".

   La doctora Fernández recuerda que el interés de semFYC por fomentar el autocuidado data de hace una década con la elaboración de la Guía Práctica de la Salud. "Desde entonces, hemos seguido trabajando para mejorar la autonomía de los ciudadanos, tratando de promover su participación en los cuidados de la salud, y en garantizar información rigurosa e independiente a los pacientes y a sus familias", añade.

   A lo largo de la semana que viene se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al médico de familia) sobre qué hacer en casos de atragantamiento, cómo prevenir caídas en los mayores, qué información es importante mirar en el etiquetado de los alimentos y qué precauciones hay que tener a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje.