Un 36% de menores atendidos por violencia sexual en Vall d'Hebron padece estrés postraumático

Profesionales de la Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia del Hospital Vall d'Hebron
Profesionales de la Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia del Hospital Vall d'Hebron - HOSPITAL VALL D'HEBRON
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 9:48

En un 13% de los casos el abuso es entre iguales

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia del Hospital Vall d'Hebron (Equipo Emma) ha atendido 314 pacientes en el último año, de los cuales un 36% ha padecido estrés postraumático, informa el hospital en un comunicado este jueves.

Este es el dispositivo de referencia para menores de 16 años víctimas de violencia sexual en Barcelona y el centro ha explicado que otros tipos de violencia que sufren estos pacientes son la violencia física (14%) y la negligencia en su cuidado (2%).

La coordinadora del equipo, Anna Fbregas, ha concretado que el perfil medio que atienden en la consulta es una niña con una edad de unos diez años que hace la revelación a su madre: "Nuestras pacientes tenían entre 8 y 12 años en un 87% en el momento de los hechos".

En un 13% de los pacientes atendidos por violencia sexual, esta violencia ha tenido lugar entre iguales, es decir, el agresor era de una edad similar a la de la víctima, ya sea en el ámbito intrafamiliar o extrafamiliar.

Los episodios de violencia sexual se han producido mayoritariamente en el ámbito intrafamiliar (un 49%) y en un 35% en el ámbito extrafamiliar, excluyendo la violencia sexual entre iguales.

Cuando el agresor pertenece a la familia de la víctima, es el padre quien con más frecuencia inflige la violencia sexual (30%), seguido de la pareja de la madre (un 19%), el primo (un 17%), el abuelo (11%) y el hermano (6%).

DETECCIÓN DE CASOS

Un 65% de los pacientes atendidos en el último año (203 casos) fueron derivados por profesionales sanitarios que trabajaban en otras instituciones, principalmente a través de centros de atención primaria.

Un 15% (46 pacientes) a través de sus familias; un 10%, a través del sistema catalán de protección de la infancia y la adolescencia (31 casos), y un 7% (21 casos), desde centros educativos.