El 35% de las unidades SEC-Excelente y UMIPIC integran profesionales de cardiología, medicina interna y enfermería

Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos
Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos - PEAKSTOCK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 17:38

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 87 por ciento de las Unidades acreditadas de Insuficiencia Cardíaca (UIC) UMIPIC o SEC-Excelente disponen de hospital de día para facilitar las consultas y el seguimiento de las personas con insuficiencia cardíaca (IC), y un 92% cuentan con enfermería especializada, mientras que el 35% de estas unidades integran profesionales de cardiología, medicina interna y enfermería, según muestra iCuest que revisa el manejo actual de la insuficiencia cardiaca en España.

La encuesta, realizada por la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (IC) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Grupo de Trabajo de IC y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, señala además que, hasta el momento, el 24 por ciento de las UIC UMIPIC o SEC-Excelente mantiene una comunicación fluida con atención primaria, evidenciando un área de mejora en la coordinación asistencial.

El estudio muestra gran similitud en las unidades, con independencia de la especialidad a la que están vinculadas, en cuanto a la dotación de recursos, al uso de biomarcadores para el diagnóstico o a la combinación terapéutica seguida.

Los datos actuales estiman que 1 de cada 5 personas desarrollará insuficiencia cardiaca a lo largo de su vid *y, en España, esta patología se posiciona como la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, lo que supone aproximadamente el 5 por ciento de todas las hospitalizaciones. El abordaje integral de las necesidades de las personas con insuficiencia cardiaca puede llegar a mejorar la tolerancia de la persona al ejercicio físico y su calidad de vida.

"La Insuficiencia Cardíaca (IC) representa una carga significativa en el sistema de salud, con una prevalencia del 5 por ciento en España. Esta compleja patología se caracteriza por su alta incidencia, tasa de ingresos, mortalidad y coste sanitario. En respuesta a esta problemática, las Unidades de Insuficiencia Cardíaca (UIC) en Cardiología (SEC-Excelente) y Medicina Interna (UMIPIC) han desempeñado un papel de gran importancia en el manejo y pronóstico de los pacientes con IC, ya que han optimizado la gestión de recursos y mejorado la eficiencia del tratamiento", señala el doctor Manuel Anguita, cardiólogo del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y presidente de la Asociación de Insuficiencia cardiaca de la SEC.

INTERCONEXIÓN CRM Y EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

La interacción entre el corazón, los riñones y el metabolismo es compleja y está estrechamente vinculada en diversas condiciones de salud, en consecuencia, es necesario avanzar hacia un modelo de abordaje de la IC centrado en el paciente, con un enfoque desde una perspectiva multidisciplinar de la patología y una garantía de continuidad entre los distintos niveles asistenciales.

La visión integral del estado de salud del paciente hace que la Atención Primaria tenga un papel privilegiado para el cuidado del paciente. Este enfoque asistencial cobra mayor relevancia en las patologías cardio- renales-metabólicas (CRM), donde la afectación de un órgano puede repercutir en otros, destacando la necesidad de concienciar sobre la interconexión CRM.

Aun así, iCuest revela que, hasta el momento, solo el 24 por ciento de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca mantiene una comunicación fluida con atención primaria, evidenciando un área de mejora en la coordinación asistencial.

En referencia a las visitas posteriores al alta, no se ha establecido un promedio de periodicidad fija. Sin embargo, en las Unidades de Medicina Interna de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC), hay una tendencia a realizar visitas trimestrales con mayor probabilidad, mientras que en las unidades de Cardiología (SEC-Excelente), estas visitas suelen tener una periodicidad semestral.

En términos del número de visitas a pacientes, destaca que las unidades de Cardiología (SEC-Excelente) registran un promedio de 452 visitas, superando a las Unidades de Medicina Interna de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC) en las Unidades de Insuficiencia Cardíaca (UIC) 1 . La principal diferencia entre ambas especialidades se ha encontrado en el perfil del paciente tratado.

Así el paciente que recae en las Unidades de Medicina Interna de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC) es mayor de 80 años con IC FEVI preservada, enfermedad renal crónica y múltiples comorbilidades, mientras que las unidades de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-Excelente) se enfocan en perfiles más jóvenes y con patología cardiaca sistólica.

"Desde Medicina Interna, subrayamos la esencial colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), encontrando puntos comunes valiosos para abordar la insuficiencia cardiaca. Los resultados de iCuest destacan el impacto positivo de las unidades especializadas en Medicina Interna, fundamentales para atender la complejidad de los pacientes, optimizando el proceso hospitalario y el seguimiento", señala el doctor Álvaro González Franco, especialista de Medicina Interna, Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias.

"iCuest nos permite conocer el abordaje y manejo de la insuficiencia cardiaca en España. Creemos que los resultados de este estudio y la colaboración con las principales entidades médicas en este campo van a permitir seguir avanzando en la mejora continua de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Esta primera fase nos ha ayudado a entender el funcionamiento de las unidades especializadas", señala Ángel Trueba, portavoz de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly.

El siguiente paso será conocer cómo se maneja la IC en el resto de centros hospitalarios. Con esto, concluye, "dispondremos de la información necesaria para abordar los desafíos identificados de forma que se logre un tratamiento más efectivo y coordinado, contribuyendo así al bienestar de las personas afectadas por este síndrome complejo".