Subraya el tener un tratamiento con "eficacia y buena tolerancia" frente al Sida y la disminución de riesgo de transmisión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 30 por ciento de las personas infectadas con el virus VIH en España "no lo sabe", según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.
En declaraciones a Europa Press con motivo del inicio en Santiago de Compostela del XIII Congreso Nacional sobre el Sida, el doctor Moreno atribuyó que un 30 por ciento de los infectados no estén diagnosticados al hecho de que el VIH "tiene un periodo asintomático" y esas personas "no saben que están infectadas".
Además, en España, según puntualizó, cada año se diagnostican unos mil casos anuales, según la puesta en común de datos de 30 hospitales, ya que en el país actualmente no hay un registro de nuevos diagnósticos.
Añadió que, entre 125.000 y 150.000 personas padecen esta enfermedad en el Estado español, una cifra que, según resaltó, se mantiene "constante" en los últimos años.
PROTECCIÓN
El doctor Moreno comentó, asimismo, que "han aumentado mucho" las enfermedades de transmisión sexual en España, como la sífilis y la gonorrea, además del Sida, porque "la gente no está usando medidas de protección" y mantiene relaciones sexuales desprotegidas.
Para evitar prácticas de riesgo y el contagio del VIH, este experto, que lidera un importante equipo de investigación, recalcó la importancia de adoptar medidas preventivas como los "métodos barrera" para no mantener de este modo relaciones sexuales sin protección.
También insistió en la importancia de contar con un tratamiento con "eficacia y buena tolerancia" frente al Sida que "se puede administrar en una sola pastilla", y la disminución de riesgo de transmisión. "Se ha logrado un hito difícil de superar", consideró el doctor Moreno, al tiempo que apuntó que la mortalidad por Sida ha bajado "de una manera extraordinaria" entre los afectados y "en algunos contextos la supervivencia es similar a la población no infectada". "Ha sido un logro extraordinario", apostilló.
Otro de los beneficios de este nuevo método eficaz en una sola pastilla, según comentó, radica en que ha disminuido el riesgo de transmisión ya que "el tratamiento en sí disminuirá la transmisión". "La gente ha entendido que el VIH ha dejado de ser una enfermedad fatal", sentenció y añadió que ya "no tiene tan malas consecuencias".
Preguntado sobre cuando se podrá contar con una vacuna, el doctor Moreno consideró que "va a tener que esperar un poco". "No es un tema olvidado, hay mucha gente implicada investigando", expuso y precisó que existen "obstáculos científicos" para materializarla.