MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un 30 por ciento de los pacientes tratados con fármacos no responde adecuadamente, según ha explicado el doctor Julio Benítez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, quien ha recordado que esta situación reduce la calidad de vida.
En el marco del Curso de Verano de la Universidad Complutense 'Integración de la Biología Molecular en la práctica clínica: la nueva era de la medicina personalizada', celebrado en El Escorial, patrocinado por Grupo Ferrer, Benítez ha advertido de que las repercusiones pueden ser peores si se tiene en cuenta un estudio estadounidense que recoge que cerca de 1,8 millones de pacientes son hospitalizados por reacciones adversas a medicamentos, lo que podría haber ocasionado más de 100.000 muertes al año.
"Si asumimos que la Farmacogenética podría, siendo conservadores, reducir al menos un tercio de este número de ingresos y muertes ello significaría un ahorro de más de 80.000 ingresos hospitalarios, con el consiguiente ahorro económico que esto supone, y 4.000 muertes menos, cifra cercana al número anual de fallecimientos por accidente de tráfico en España", explica Benítez.
Precisamente, son los tratamientos contra el cáncer, sobre todo aquellos que se basan en el uso protocolizado, no personalizado, de quimioterapia y radioterapia, los que peor pueden responder al pacientes. Esta situación, tal y como ha afirmado el doctor Daniel Castellano, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha conducido a un interés generalizado por la identificación de biomarcadores asociados a una alteración directa de la célula tumoral.
Actualmente, se están desarrollando perfiles genéticos en diferentes tumores sólidos y estudios prospectivos asociados a dichos perfiles que nos pueden ayudar a identificar diferentes dianas terapéuticas y evitar toxicidad. "Lo importante es que una vez validadas, estos perfiles de valor pronóstico y predictivo pueden guiar las decisiones de tratamiento personalizado para cada paciente. Esto se traduce en un mejor equilibrio entre la eficacia terapéutica y efectos secundarios tóxicos, lo que conduce a la mejora de los resultados del proceso tumoral", explica.
Durante el encuentro, la doctora Rosa Catalán, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona ha analizado el papel de la farmacogenética en el ámbito de la Psiquiatría. Según ha explicado, la mayoría de los trastornos mentales graves tienen una alta heredabilidad, que oscila entre el 40 y el 80 por ciento, dependiendo del diagnóstico.
Sin embargo, los trastornos psiquiátricos carecen de patrones hereditarios claros y se clasifican como trastornos genéticos complejos, de ahí que la alta variabilidad individual a la respuesta al tratamiento farmacológico constituya un "problema crítico en el manejo del paciente psiquiátrico".
"La farmacogenética proporciona, en función de estudios genéticos moleculares, un método nuevo de diseccionar la heterogeneidad en la respuesta a los tratamientos farmacológicos", ha explicado Catalán, quien ha recordado que con la utilización de herramientas farmacogenéticas es posible seleccionar el medicamento con mejor respuesta y, de este modo, ajustar las dosis, para obtener los beneficios esperados de los fármacos prescritos.