Publicado 26/06/2020 11:28CET

Hasta el 30% de pacientes ingresados con COVID-19 desarrollan procesos trombóticos

Los doctores Jesús San Miguel, José Antonio Páramo y Felipe Prósper, hematólogos de la Clínica Universidad de Navarra y coordinadores del curso (en una edición anterior).
Los doctores Jesús San Miguel, José Antonio Páramo y Felipe Prósper, hematólogos de la Clínica Universidad de Navarra y coordinadores del curso (en una edición anterior). - CUN - Archivo

El impacto del coronavirus en enfermedades hematológicas, novedad del curso de Puesta al Día en Hematología organizado por la CUN

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los procesos trombóticos, que han afectado hasta a un 30% de los pacientes ingresados con COVID-19, han sido una de las principales secuelas del virus SARS CoV-2. Un impacto que se va a estudiar en la 5ª edición de Puesta al Día en Hematología en 48H, que este año se celebra de forma virtual del 29 al 1 de julio y a la que se han inscrito más de 800 hematólogos de diferentes países.

"El COVID-19 ha tenido impacto sobre diversas patologías hematológicas. La principal es que lleva consigo una importante alteración de la coagulación, de tal manera que estos pacientes tienen una mayor incidencia de trombosis, no solo durante la hospitalización sino también al alta", reconoce el doctor José Antonio Páramo, codirector del Servicio Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los organizadores del curso.

Reconocer la importancia de la coagulación en estos pacientes y las principales recomendaciones de prevención y tratamiento es uno de los puntos que se van a abordar en la sesión centrada en el coronavirus.

Además, los pacientes con neoplasias hematológicas se encuentran en un contexto de riesgo frente a la infección al encontrarse inmunodeprimidos. Por lo que, conocer el grado de inmunosupresión previo y cómo pueden interferir los fármacos que se administran para el tratamiento del COVID-19 es fundamental para una correcta respuesta del paciente, ha informado la Clínica Universidad de Navarra en una nota.

"Por último, en cuanto a la hemoterapia se van a tratar las evidencias que se están viendo en cuanto a la obtención de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, que presentan anticuerpos, mediante procedimientos de plasmaféresis. Esto puede ser de utilidad para el tratamiento de pacientes con enfermedad grave o severa", añade el doctor Páramo.

TERAPIAS AVANZADAS

Más de una treintena de expertos en Hematología a nivel nacional de diferentes centros hospitalarios van a impartir las sesiones a lo largo de estas tres jornadas. Divididas entre las principales patologías hematológicas, se van a abordar las principales novedades de cada área tanto en el diagnóstico como en su tratamiento.

"Dentro de ellas, las terapias avanzadas y en concreto las células CART han pasado a ocupar un lugar especial en su tratamiento", apunta el doctor Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología. "Durante el simposio se van a revisar los principales resultados en este campo, así como su impacto clínico y económico y las dificultades en su implementación", indica.

"Se expondrán los más recientes avances en inmunoterapia y fármacos dirigidos que hacen que la medicina personalizada tenga un mejor reflejo en la Hematología", concluye el doctor Prósper.