Publicado 07/04/2022 18:26

Un 30% de los pacientes con cáncer debe realizar un trayecto diario de más de una hora para su tratamiento

El Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer lanza un nuevo portal de consulta pública que ofrece una visión integral, accesible y útil de la realidad del cáncer en España para seguir de cerca su evolución a través de mapas.
El Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer lanza un nuevo portal de consulta pública que ofrece una visión integral, accesible y útil de la realidad del cáncer en España para seguir de cerca su evolución a través de mapas. - ESRI ESPAÑA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de los pacientes con cáncer debe hacer un trayecto diario de más de una hora para poder acudir a su centro de referencia para recibir tratamiento de radioterapia, según ha desvelado el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer y Esri España en un portal de consulta con los principales indicadores epidemiológicos y psicosociales del cáncer en España.

El informe revela que Asturias, Castilla y León y Galicia son las Comunidades Autónomas con la mayor tasa de cánceres diagnosticados en 2021. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y la región de Murcia tienen las tasas más bajas.

En cuanto a los principales factores de riesgo, Extremadura, Murcia y Cataluña cuentan con el mayor índice de hábitos tabáquicos; País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid cosechan los índices de hábitos alcohólicos más altos; y Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan los de sobrepeso y obesidad.

El portal ha nacido con el objetivo de unificar todos los informes realizados por el organismo y sus fuentes secundarias en un único portal donde compartir para consulta pública una visión integral, accesible y útil de la realidad del cáncer en España.

Para facilitar la comprensión y la visualización de todos estos datos, el departamento de IT del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado diferentes aplicaciones que facilitan el análisis con variables sociodemográficas y la
consulta de información georreferenciada del histórico de dimensiones del cáncer,factores del riesgo que influyen en la enfermedad y problemas psicosociales que afectan a la calidad de vida de los enfermos del cáncer.

"El desarrollo de estas aplicaciones y mapas no solo resulta especialmente relevante para visibilizar e investigar exposición a factores de riesgo o las distintas dificultades de acceso a
tratamientos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población. También es una potente herramienta de comunicación con la que se puede compartir fácil y claramente con el ciudadano estos datos, favoreciendo su implicación y concienciación, así como su involucración en la lucha contra el cáncer", ha comentado la CEO de Esri España.

Por su parte, la responsable del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, Belén Fernández, ha asegurado que la herramienta permite trasladar la realidad del cáncer a la sociedad
de una manera sencilla e intuitiva, permitiendo tanto al usuario como a profesionales acceder rápidamente a los datos vinculados al cáncer.

Más información