El 30% de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad, según experto

Curso para pacientes sobre endometriosis
Clínica IVI Bilbao
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:36

Pueden ser madres a través de la fecundación 'in vitro'

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad, según el doctor Marcos Ferrando, director Médico de la Clínica IVI Bilbao, quien advierte de que "es posible ser madre a pesar de padecer esta enfermedad" utilizando tratamientos como la fecundación 'in vitro' (FIV), el que se usa con más frecuencia en estos casos.

"La elección de esta modalidad se debe a que, en la mayor parte de los casos, las mujeres presentan un problema añadido de obstrucción de trompas causado por la endometriosis", explicó este experto, que ha tratado a unas 270 mujeres con endometriosis, de las cuales el 55 por ciento ha conseguido un embarazo.

"Aún así, sabemos que las tasas de embarazo que conseguimos con estos pacientes es menor en comparación con mujeres que no padecen la enfermedad", reconoció Ferrando, para quien, "si los tratamientos de fertilidad no llegan a buen puerto por la mala calidad ovocitaria", se puede ofrecer "la posibilidad de optar por los óvulos donados por mujeres anónimas".

La endometriosis es una enfermedad que padece cerca de un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil y que consiste en que el tejido que habitualmente se expulsa con la menstruación, se desarrolla fuera del útero.

Esta enfermedad altera el ritmo de vida de sus afectadas, según el doctor Ferrando, "porque es probable afecte a su capacidad reproductiva y porque trae consigo dolores crónicos que generan un elevado absentismo laboral, incluso altera su vida social".

Para el doctor Roberto Matorras, coordinador de docencia e investigación de la clínica IVI Bilbao, los problemas de esta enfermedad residen en que, al tener una sintomatología poco específica, "es común que los especialistas la confundan con trastornos digestivos o ginecológicos, lo que ocasiona que la endometriosis se diagnostique con un gran retraso".

De hecho, diversos estudios europeos y americanos señalan que, desde que la paciente acude a consulta por primera vez hasta que se le diagnostica la enfermedad, transcurre una media de nueve años. "Este retraso --alerta el experto-- supone que la paciente no va a recibir el tratamiento adecuado hasta que no haya un diagnóstico exacto, lo que conlleva una progresión de la enfermedad".

Respecto a las implicaciones sanitarias, el doctor Matorras apunta que el coste sanitario por absentismo laboral en Europa se estima en torno a 30.000 millones de euros.

Para concienciar sobre este problema, la clínica IVI Bilbao ha impartido, en el marco de la Semana Internacional de la Endometriosis, una charla dirigida a pacientes titulada 'La endometriosis, un trastorno femenino muy común pero poco conocido: implicaciones sociales médicas y reproductivas'.

Según explicó el doctor Ferrando, su principal objetivo ha sido "concienciar a la Administración y a la población de la importancia de esta enfermedad y de la necesidad de un diagnóstico precoz para la aplicación de un tratamiento adecuado".