Un 30% de diagnósticos erróneos de hipertensión puede evitarse con la automedida domiciliaria

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:39

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La automedida de la presión arterial (AMPA) en el domicilio podría evitar hasta un 30 por ciento de los diagnósticos erróneos de hipertensión arterial (HTA) provocados por el "efecto de la bata blanca" en la consulta, según afirmaron expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

El "efecto de la bata blanca" --elevación de la presión arterial condicionada por la presencia del médico-- es "sumamente frecuente" en las consultas, según explicó el vocal de la SEH-LELHA y médico de Atención Primaria, el doctor Antonio Divisón.

Por este motivo, la automedida de la presión en el domicilio es "una medida eficaz" para "no sobreestimar las cifras y evitar la administración de fármacos equivocados que puedan provocar una bajada de tensión en el paciente que le produzca mareos, caídas o problemas similares", indicó.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Hipertensión que se celebra el próximo sábado 10 de octubre, el presidente de la SEH-LELHA, el doctor Pedro Aranda, ha querido recordar que esta enfermedad afecta al 35 por ciento de la población adulta --10 millones de personas-- y que es la responsable directa de 45.000 muertes al año en España.

Bajo el lema 'No corras, ¡controla tu tensión!', el objetivo de este año es concienciar a la población hipertensa sobre la importancia que tiene seguir el tratamiento --sólo el 30% de los pacientes con HTA está controlado-- y los beneficios de la AMPA en el correcto diagnóstico y seguimiento de la enfermedad --puede reducir hasta un 20% el gasto en fármacos para la HTA--.

En este sentido, tanto la SEH-LEHLA como la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) y el Club del Hipertenso, tienen en sus páginas web un listado de aparatos de medición domiciliarios avalados por los especialistas --con marcas y modelos específicos-- que, "por entre 60 y 80 euros", permiten al paciente "implicarse en el control de su enfermedad y facilitar al médico una labor de diagnóstico y seguimiento más certeros", dijo el doctor Aranda.

TRES MEDICIONES AL DÍA PARA UN CORRECTO SEGUIMIENTO

A este respecto, la secretaria de EHRICA, Elena Ramos, señaló el "importante papel" que juegan los enfermeros a la hora de informar a los pacientes hipertensos sobre la manera correcta de medirse la presión arterial. "Es importante que los pacientes aprendan a utilizar correctamente el aparato de medición para poder realizar las tres tomas diarias en las mejores condiciones posibles", señaló.

Para facilitar esa labor, los organizadores del Día Nacional de la Hipertensión han elaborado un folleto informativo en el que se indica a los pacientes los pasos a seguir para controlar su tensión adecuadamente.

"No comer, fumar o beber durante la media hora antes de realizar la medida, vaciar la vejiga, colocar el brazo descansado sobre la mesa, permanecer inmóvil sin hablar y sin cruzar las piernas durante la medida, y situar el manguito a la altura del corazón o elegir un ambiente tranquilo", son algunas de los principales recomendaciones.

Asimismo, para facilitar este control, la página web de la SEH-LELHA --www.seh-lehla.org-- ha puesto a disposición de todos los interesados unas tablas de seguimiento que se pueden descargar e imprimir de forma gratuita y en las que se pueden anotar las mediciones para "facilitar la lectura e interpretación al médico".

También están disponibles en la misma página todos los consejos para una correcta automedida de la presión arterial recogidas en un gráfico interactivo, así como el listado de aparatos de medición validados.