Actualizado 24/09/2010 16:35 CET

29-S.- Los hospitales vascos funcionarán como un festivo durante la huelga

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha establecido que los hospitales de la comunidad deberán mantener el mismo personal que en un día festivo durantela jornada de huelga general del 29 de septiembre.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha dictado este viernes la orden por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que se han de prestar con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, ESK, USO, CGT y Confederación Intersindical.

Las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, mantendrán en los centros hospitalarios el personal habitual de un festivo, pudiéndose dar altas médicas. Además, se mantendrán los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida y la limpieza "estrictamente necesaria". Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En atención primaria se ha establecido un mínimo del 20 por ciento del personal de cada categoría, que preste servicios en cada uno de los ambulatorios. Si el 20 por ciento fuera inferior a una persona, la misma está llamada a realizar dichos servicios. Se mantendrá el cien por cien de los servicios de emergencia y PAC.

Las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán los servicios de urgencias y el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan, si cumplen determinados requisitos, dentro del Hospital de Basurto. También deberá prestarse el servicio de transporte ocasionado por altas hospitalarias que precisen de la utilización de camilla, el traslado de sangre y hemoderivados.

EMERGENCIAS

En los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas --SOS DEIAK, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, entre otros--, se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

En las residencias geriátricas y centros de día, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa con el 50 por ciento del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa. Además, se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina.

En el turno de noche, en aquellos centros que cuenten con diversas personas para la realización del mismo, se mantendrán un mínimo de dos personas. Además, se mantendrá el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos.