Actualizado 18/05/2020 8:45:46 +00:00 CET

28 millones de cirugías canceladas en todo el mundo por culpa del Covid-19

Operación, quirófano
Operación, quirófano - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 28 millones de cirugías electivas en todo el mundo podrían cancelarse como resultado de la pandemia de covid-19, lo que lleva a los pacientes a una larga espera para que se resuelvan sus problemas de salud, revela un nuevo estudio que publica la revista 'British Journal of Surgery'.

   La red de investigación centrada en el impacto del covid-19 en la atención quirúrgica CovidSurg Collaborative ha proyectado que, en base a un período de 12 semanas de interrupción máxima en los servicios hospitalarios debido al virus, 28,4 millones de cirugías electivas en todo el mundo se cancelarán o pospondrán en 2020. Cada semana adicional de interrupción de los servicios hospitalarios se asociará con otros 2,4 millones de cancelaciones.

   Más de 5.000 cirujanos de 120 países, entre ellos España, participan en el programa CovidSurg. The Collaborative lidera dos estudios de cohortes que recopilan datos de resultados quirúrgicos a nivel del paciente. Actualmente, 440 hospitales de todo el mundo han ingresado datos sobre 7.500 pacientes.

   Dirigidos por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, los investigadores recopilaron información detallada de cirujanos de 359 hospitales y 71 países sobre los planes para la cancelación de la cirugía electiva. Estos datos fueron modelados estadísticamente para estimar los totales de cirugía cancelada en 190 países.

   Los investigadores proyectan que el 72,3% de las cirugías planificadas en todo el mundo se cancelarían durante el período pico de interrupción relacionado con el covid-19. La mayoría de las cirugías canceladas serán por afecciones no cancerosas.

   Los procedimientos ortopédicos se cancelarán con mayor frecuencia, con 6,3 millones de cirugías canceladas en todo el mundo durante un período de 12 semanas. También se proyecta que a nivel mundial 2,3 millones de cirugías de cáncer serán canceladas o pospuestas.

   En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud aconsejó a los hospitales que cancelasen la mayoría de las cirugías electivas durante 12 semanas. Se estima que esto provocará la cancelación de 516.000 cirugías, incluyendo 36,000 procedimientos de cáncer. Estas cancelaciones crearán una acumulación de trabajo que deberá eliminarse una vez que finalice la interrupción de covid-19.

   Si, después de que finaliza la interrupción, el NHS aumenta el número de cirugías realizadas cada semana en un 20% en comparación con la actividad previa a la pandemia, llevará 11 meses eliminar el retraso. Sin embargo, cada semana adicional de interrupción conducirá a la cancelación de 43.300 cirugías adicionales, extendiendo significativamente el período que tomará para eliminar el retraso.

   El doctor Aneel Bhangu, cirujano consultor y profesor titular de la Unidad de Investigación de Salud Global de NIHR en Cirugía Global en la Universidad de Birmingham, explica que "durante la pandemia las cirugías electivas se han cancelado para reducir el riesgo de que los pacientes estén expuestos al covid-19 en el hospital, y para apoyar la respuesta hospitalaria más amplia, por ejemplo, convirtiendo quirófanos en unidades de cuidados intensivos."

   "Aunque es esencial, las cancelaciones suponen una gran carga para los pacientes y la sociedad --reconoce--. Las condiciones de los pacientes pueden deteriorarse, empeorando su calidad de vida mientras esperan la cirugía reprogramada. En algunos casos, por ejemplo cáncer, las cirugías retrasadas pueden provocar una serie de muertes innecesarias".

   Por su parte, el doctor Dmitri Nepogodiev, investigador de la Unidad de Investigación de Salud Global del NIHR en Cirugía Global de la Universidad de Birmingham, añade que "cada semana adicional de interrupción de los servicios hospitalarios provoca la cancelación de 43.300 cirugías adicionales, por lo que es importante que los hospitales evalúen regularmente La situación para que la cirugía electiva pueda reanudarse lo antes posible".

   "Eliminar el trabajo atrasado de las cirugías electivas creadas por covid-19 le costará al Servicio Nacional de Salud al menos 2.000 millones de libras. El Gobierno debe garantizar que el NHS cuente con fondos y recursos adicionales para aumentar la cirugía electiva para despejar el trabajo atrasado", advierte.

Contador