Unos 250 dermatólogos y pediatras revisan en Córdoba las patologías de la piel más frecuentes en niños

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 13:56

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Reina Sofía de Córdoba informó hoy de que el VII Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, que organiza y acoge este centro desde mañana, congregará hasta el próximo sábado a unos 180 especialistas en dermatología de diversos países y 60 pediatras para hacer una puesta al día de las patologías de la piel más frecuentes en niños.

Entre otras cuestiones, se debatirá las dermatosis de difícil manejo y otras que presentan controversia en su abordaje. Esta cita ofrece la posibilidad de profundizar en la interpretación de las lesiones cutáneas más frecuentes como las autoinmunes, virales, hemangiomas y marcadores cutáneos de enfermedades internas.

Así, el encuentro contempla la celebración de tres conferencias magistrales: una que se celebrará el día 26 a cargo del doctor Vicente Crespo, del Hospital Carlos Haya, sobre la dermatofitosis en la edad pediátrica; otra, que tendrá lugar el día 27 por la mañana, a cargo del doctor Félix Contreras, del Hospital de La Paz, sobre las características de los nevus de Spitz que pueden crear problemas de diagnóstico con el melanoma; y la tercera, que se desarrollará el día 27 por la tarde, a cargo del doctor Francisco Bravo, del Hospital Cayetano Heredia (Perú), sobre amebas de vida libre.

Además de estas tres conferencias magistrales, el encuentro contará con el desarrollo de otras 12 ponencias. El seminario, único de similares características que se celebra en España, viene precedido, al igual que en la edición anterior, por el IV Curso de Dermatología Pediátrica para pediatras.

Esta actividad, impartida íntegramente por facultativos del servicio de Dermatología del Reina Sofía, permitirá que los pediatras se actualicen en la detección precoz de las patologías de la piel más frecuentes y dermatólogos y pediatras establezcan líneas comunes de abordaje. Asimismo, permitirá revisar criterios de derivación y seguimientos adecuados a los pacientes.

Los tratamientos para estas enfermedades de la piel en la infancia pasan por el empleo de corticoides, terapias inmunosupresoras, la exposición a rayos ultravioletas y el uso de inmunoglobulina intravenosa y técnicas con láser, entre otros.