MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de las terapias oncológicas recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) para el cáncer de próstata están en la actualidad financiadas por completo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cifra que ha bajado respecto al informe anterior, cuando el porcentaje de medicamentos financiados era del 28 por ciento, según revela el informe Oncoindex realizado por la Fundación Alivia.
Según este informe, solo uno de los tratamientos contra el cáncer de próstata recomendados por ESMO cuenta con financiación completa en España y, de las seis terapias recomendadas, cuatro están financiadas con restricciones.
Con motivo de 'Movember', mes para concienciar sobre el cáncer de próstata, la Fundación Alivia ha alertado sobre el estado de financiación de los tratamientos contra el tipo de cáncer que más afecta a los hombres en todo el mundo y cuya incidencia no cesa de aumentar.
"Lamentamos profundamente la situación actual de los tratamientos para el cáncer de próstata. Esta carencia de recursos para acceder a opciones terapéuticas fundamentales representa un obstáculo significativo para la atención integral de los pacientes afectados por esta enfermedad", ha afirmado la responsable de programas de la Fundación Alivia, Esther Susin.
En este sentido, ha añadido que "el cáncer no espera y la limitación en el acceso a tratamientos validados por entidades reconocidas como la ESMO no solo impacta la calidad de vida de los pacientes, sino que también desencadena preocupaciones significativas en cuanto a la eficacia del tratamiento y la gestión de esta enfermedad".
"Desde la Fundación Oncológica Alivia creemos que es fundamental garantizar el acceso equitativo y completo a los tratamientos respaldados por evidencia científica para todos los pacientes que luchan contra el cáncer de próstata", ha asegurado la dirigente.
Para su realización, el Oncoindex se ha basado en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) durante los últimos 15 años y, de entre estos medicamentos autorizados, Oncoindex muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada, incluidos en las recomendaciones de la ESMO.