BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 25% de personas con trastornos mentales tiene una preocupación "alta o muy alta" de transmitir la enfermedad a su descendencia, según una encuesta del Grupo de Trabajo de Genética del Grupo Pere Mata.
De los diferentes grupos encuestados, las personas que muestran un mayor miedo a pasar la patología a sus hijos son las que sufren esquizofrenia, ha informado este miércoles el Grup Pere Mata.
Tanto profesionales como afectados consideran mayoritariamente que las enfermedades mentales tienen una base genética, y también en los dos casos han valorado que sería útil disponer de una unidad de asesoramiento genético, aunque las personas afectadas lo valoran en un porcentaje más elevado que los profesionales.
Más de la mitad de los profesionales reconoce que no tiene formación en genética o tienen muy pocos conocimientos, además de que también reconocen que los pacientes y familiares les plantean con frecuencia preguntas sobre la genética de la enfermedad.
La encuesta se planteó a 723 profesionales, de los cuales contestaron un 21%, y se repartieron 1.500 encuestas para usuarios y familiares en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, de los que respondió un 64%, que representan un 11% de la población atendida.