Hasta un 25% de los fármacos comercializados cuentan ya con algún tipo de información farmacogenética

Actualizado 04/03/2013 13:20:24 CET

Permite avanzar la respuesta que manifestará el paciente

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente el 25 por ciento de los fármacos comercializados cuentan ya con algún tipo de información farmacogenética, según se desprende de la base de datos PharmGKB, presentada durante la jornada 'Farmacogenética en la asistencia sanitaria. Desarrollo de la Medicina Personalizada', organizada por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), con la colaboración del Instituto Roche.

En concreto, el doctor del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y co-coordinador del curso, Miguel Ángel Calleja, ha informado de que actualmente se conoce la predicción de respuesta de "más de 300 fármacos". No obstante, ha apostillado, aunque "no en todos" el nivel de evidencia es el máximo (IA), sí que es "cierto" que en todos ellos se conoce o se intuye la posible respuesta que va a manifestar el enfermo.

Por otra parte, durante el encuentro se ha presentado también una encuesta nacional que ha demostrado que el análisis farmacogenético permite individualizar la farmacoterapia en las fases iniciales, tanto en la selección de las dosis de inicio como en alcanzar "rápidamente" el intervalo terapéutico.

Por ello, a juicio de los especialistas, los hallazgos farmacogenéticos deben ser considerados como un dato más a tener en cuenta, junto con otros, a la hora de efectuar las recomendaciones clínicas en cada paciente.

De hecho, según han advertido, el grado de incorporación de la Farmacogenética en España es actualmente "muy heterogéneo", tanto por el tipo de servicios hospitalarios que utilizan estos recursos como por la distribución geográfica de los centros que los adoptan.

Además, el tipo de determinaciones farmacogenéticas que se llevan a cabo en los servicios de Farmacia Hospitalaria de España es "muy diferente", y depende "fundamentalmente" de liderazgos personales o afinidades con determinados servicios de cada centro.

Esta encuesta, llevada a cabo por los servicios de Farmacia nacionales, el Grupo de Farmacagonética y Farmacocinética Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha contado con la participación de 32 centros hospitalarios, de los que aproximadamente la mitad (17) sí que llevaban a cabo Farmacogenética, ya fuese de carácter asistencial/investigadora (7), para investigación (7) o, al menos, estaban muy interesados en iniciar próximamente este tipo de pruebas (3).

"La Farmacogenética es ya una realidad en la mayor parte de los grandes hospitales españoles. Sin embargo, aún subsisten grandes barreras para su implantación y extensión definitiva en los servicios de Farmacia Hospitalaria", ha comentado el doctor del Grupo de Farmacocinética y Farmacogenética clínica PK-Gen de la SEFH, Xavier Milara.

ACTITUD "REACIA" DE LOS GESTORES HOSPITALARIOS

Dicho esto, el experto ha lamentado la "actitud reacia" de los gestores hospitalarios, la "escasa presencia" de personal formado específicamente en Farmacogenética y Farmacia Hospitalaria, la "dificultad" para seleccionar las pruebas óptimas y los informes a realizar, la "lenta aceptación y demanda" por parte de los clínicos, y el "alto coste inicial" de infraestructuras y el controvertido coste/eficacia de las pruebas.

Asimismo, en la jornada se han aportado algunas recomendaciones básicas para implantar un área de farmacogenética hospitalaria y, sobre todo, se ha destacado la necesidad de que los servicios de Farmacia de Hospital lideren este proceso, al estar relacionados con el establecimiento de protocolos de uso de los medicamentos y criterios de selección de pacientes.

En este sentido, la doctora del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y co-cordinadora del encuentro, María Sanjurjo, ha recordado que el servicio de Farmacia debe jugar un papel "esencial" en la integración de la Farmacogenética en la asistencia sanitaria".

Así, ha aconsejado que la organización de la Farmacogenética en el ámbito hospitalario debe hacerse desde un "enfoque pluridisciplinar" y en colaboración con las comisiones clínicas relacionadas con la farmacoterapia.

Por último, el Director General del Instituto Roche, Jaime del Barrio, ha asegurado que la aplicación de la Farmacogenética ayuda a seleccionar el "mejor fármaco" para cada paciente, haciendo posible una Medicina más personalizada.

"Como principal beneficio de esta práctica, se documenta una significativa reducción de efectos secundarios al tratamiento, así como un incremento de las tasas de eficacia de los fármacos prescritos en cada caso; esto supone, entre otras consecuencias, una reducción de costes asociados", ha zanjado.