"Un 25 por ciento de los pacientes no está recibiendo la mejor asistencia posible", según Cochrane

Actualizado 20/10/2011 14:53:29 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colaboración Cochrane afirma que "un 25 por ciento de los pacientes no está recibiendo la mejor asistencia posible". Jonathan Craig, copresidente de la Colaboración Cochrane, lo ha asegurado en el marco del 19º Colloquium que se celebra en Madrid hasta el próximo sábado 22 de octubre y ha añadido que este organismo intenta "huir de los interes comerciales que rodean al entorno sanitario".

Para ello, esta organización persigue "mejorar la información clínica para que se tomen mejores decisiones", asegura Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano y presidente del Comité Ejecutivo del Colloquium.

ENSAYOS CLÍNICOS PARA CONSTATAR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Colaboración Cochrane obtiene información a través de revisiones clínicas basadas en ensayos y, a través de estos, se constata la evidencia científica. Estas revisiones se realizan por "voluntarios que tienen interés propio en investigar y ellos mismos las financian en los sitios dónde no hay apoyo de un Gobierno", explica el doctor Craig. En España, el Ministerio de Sanidad "financia el Centro Cochrane Iberoamericano y, además, la traducción de los textos", afirma Bonfill.

Estos ensayos "favorecen el resumen de la información, pues existen entre 700.000 y un millón de ensayos clínicos. Es imposible que un clínico pueda procesar tantos datos", observa el doctor Craig. En la actualidad, los 28.000 colaboradores de Colaboración Cochrane en el mundo han puesto a disposición 4.500 revisiones clínicas, colaboración que Bonfill califica de "apasionada".

BIBLIOTECA COCHRANE

La demanda de información por parte de los pacientes es cada vez mayor, por lo que "se necesitan medios, y para eso está la Biblioteca Cochrane", subraya Bonfill. En este archivo de la red los ciudadanos pueden consultar gratuitamente los tratamientos y cuidados más apropiados para su patología pero "la decisión es del doctor y del paciente. No hay una aspiración de dictar lo que se debe tomar", matiza el galeno.

Esta herramienta ofrece la información de manera "sencilla y 'amigable' para que ciudadanos sin formación médica puedan adquirir los conocimientos", explica Bonfill. Además, el director del Centro Cochrane Iberoamericano asegura que en momentos de crisis la Biblioteca tiene más sentido, ya que "cuando hay pocos recursos hay que asegurarse de utilizarlos bien".

Respecto al gasto sanitario, Bonfill cree que "ha crecido de manera considerable porque no se han seguido criterios de priorización", lo que no le impide demandar que los tratamientos efectivos sean gratuitos. "Los que no hayan dado tan buen resultado entiendo que no se financien", expresa el doctor.