El 22% de los enfermos de cáncer en España está afectado por un tumor raro, según expertos

Actualizado 25/02/2019 13:35:18 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 22 por ciento de los enfermos de cáncer en España está afectado por un tumor raro que carece de tratamiento específico, según ha informado el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

Esta situación podría cambiar con la incorporación del diagnóstico molecular y la secuenciación genómica en la investigación oncológica. Esta nueva forma de analizar el cáncer, que se focaliza en las alteraciones moleculares, es un gran avance para la investigación de los tumores raros.

"Los tumores infrecuentes poseen en su mayoría alteraciones moleculares muy específicas que los convierten en perfectos escenarios para testar drogas dirigidas a esas dianas", ha asegurado Ramón de las Peñas, presidente de GETHI y jefe de la sección de oncología médica del Hospital Provincial de Castellón.

El impulso de nuevos estudios con diseño que permite incluir pacientes con tumores raros constituye un gran avance en su investigación, pero para su desarrollo, según ha señalado el doctor Peñas, se necesita conseguir "el apoyo de las agencias y de la industria".

"Las trabas administrativas en estos casos no deberían impedir que el paciente tenga disponibilidad de uso de fármacos, en casos donde se ha demostrado su eficacia o cuando se pueda demostrar una determinada diana molecular que lo hace recomendable en ese caso particular", ha destacado el presidente de GETHI.

Por ello, el especialista considera que en un futuro, "conforme avancemos en el conocimiento íntimo y molecular de los tumores, la definición de tumor infrecuente cambiará".

GETHI nació en 2012 con el objetivo de impulsar la investigación de los tumores raros. Desde entonces, ha avanzado en la creación de una red de expertos implicados en el estudio de esta patología, ha impulsado su investigación y promueve la formación entre los profesionales de la oncología.

La celebración del Día Internacional de las Enfermedades Raras el último día de febrero, pretende visibilizar la importancia y la necesidad de investigar en este ámbito. Además, trata de recordar y mostrar apoyo a aquellas personas que sufren patologías poco frecuentes, entre ellos a los más de 4 millones de pacientes de cáncer con tumores raros en Europa.

Contador

Para leer más