VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas vallisoletanos, Mario Bedera, ha asegurado este sábado que la Sanidad es "la joya de la corona" del Estado de Bienestar, y que por ello no consentirán la implantación de un hipotético copago, ya que "no es cierto que los recortes sean el producto de la crisis".
El también número dos en las listas del PSOE por Valladolid al Congreso de los Diputados ha manifestado que "se pueden sostener las bases fundamentales del Estado de Bienestar perfectamente y sin tocarlas" y, en este sentido, ha criticado los "mordiscos" que, según él, ha llevado a cabo el Partido Popular en Castilla-La Mancha o Madrid.
"Somos uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y ahora mismo hay un grave peligro de que esto pueda dejar de ser así", ha advertido Bedera, quien al mismo tiempo se ha mostrado "muy preocupado" porque el PP mostrara un apoyo "sin fisuras" al decálogo de propuestas presentado por la Cámara de Comercio, que incluye el copago sanitario.
Bedera, que ha estado acompañado por el candidato al Senado de la formación, Emilio Álvarez, ha señalado que Castilla y León está "al borde del abismo", puesto que empieza a tener "grandes problemas" para pagar a las empresas farmacéuticas, a las que según sus datos se debe 534 millones de euros.
Asimismo, ha indicado que la Región ocupa el quinto lugar en la lista de Comunidades más morosas, puesto que el pago a proveedores tarda 594 días, y ha lamentado que se esté "dilapidando". "Solo los intereses han supuesto 30 millones en los dos últimos ejercicios, con lo que cada año podría vacunarse cuatro veces a toda Castilla y León contra la gripe, completar la red de radioterapia para el tratamiento del cáncer, o construir tres centros de salud en la ciudad", ha expuesto.
Por su parte, Emilio Álvarez ha desvelado algunas de las propuestas de la formación, como la Ley de Muerte Digna, el desarrollo de un sistema "fuerte" de inspección sanitaria para vigilar que haya una igual aplicación en todas las Comunidades, una financiación adecuada, la supresión de desgravaciones fiscales de la sanidad privada o el incremento de un diez por ciento de los impuestos de tabaco y alcohol, además de un uso "racional" de los medicamentos.
COMPETENCIAS EN SANIDAD
Respecto a la posibilidad de que las competencias en Sanidad puedan volver a manos del Estado, Bedera ha señalado que le parece la "solución fácil", y que ello "no funcionaría" ni "agilizaría" los trámites propios del sector. "La realidad es que quien dice eso no está creyendo en el Estado de las Autonomías", ha señalado.
"Desde que funcionan las Comunidades Autónomas la diferencia entre la más rica y la más pobre se ha reducido hasta tres veces, por tanto su trabajo funciona", ha recordado el secretario provincial socialista, quien también ha indicado que "hay que acercar la Administración al ciudadano".