20N.- PNV critica la "actitud bastarda" del presidente de La Rioja por el conflicto sanitario con el País Vasco

Actualizado 16/11/2011 13:44:39 CET
EUROPA PRESS

Olabarria critica a quienes actúan contra los intereses vascos "para obtener réditos electorales"

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV de Álava para el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarría, ha acusado al presidente de la Rioja, Pedro Sanz (PP), de mantener una "actitud bastarda" y de tratar de obtener "réditos electorales" con la decisión de su Gobierno de dejar de prestar asistencia médica especializada a los pacientes de municipios alaveses próximos a Logroño.

Olabarría, que ha participado en Vitoria en un acto electoral junto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu --que no ha hecho declaraciones-- y el cabeza de lista por Álava para el Senado, Claudio Rodríguez, ha lamentado que el Ejecutivo riojano haya suspendido el servicio que, históricamente y por criterios de proximidad, ofrecía a los ciudadanos de la comarca de Rioja Alavesa en el Hospital de Logroño.

El candidato 'jeltzale' al Congreso ha acusado a Sanz de actuar al margen la "solidaridad" debida entre territorios limítrofes y ha asegurado que la actuación del Ejecutivo Riojano es "incalificable". Además, ha recordado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza atiende a pacientes oncológicos y a grandes quemados de la comunidad vecina.

"PAÍS VASCO SÍ ES SOLIDARIA"

A su juicio, esto demuestra que el País Vasco "sí es solidaria", por lo que no aplicará "criterios de reciprocidad" ante la decisión del gabinete de Sanz, dado que los ciudadanos riojanos "no se lo merecen", aunque puede que sus gobernantes "sí".

Olabarria, en referencia a los recursos interpuestos en el pasado por el Gobierno de La Rioja contra medidas de las instituciones vascas como los incentivos fiscales a empresas, ha recordado que esta "no es la primera vez" que la Administración de la comunidad vecina actúa de este modo.

Por ese motivo, se ha dirigido a Sanz para advertirle de que "ya está bien de actuar contra los intereses del País Vasco para obtener réditos electorales y para afianzar su posición política". Olabarria ha ido más allá en sus críticas al presidente riojano, al acusarle de mantener una "actitud bastarda".

RODRÍGUEZ

Por el contrario, ha destacado la actitud "decorosa" del alcalde de la localidad riojano alavesa de Oyón, Rubén Garrido (PP), de iniciar una huelga de hambre en protesta por la suspensión de la asistencia especializada a sus vecinos por parte del Gobierno riojano.

Por su parte, Claudio Rodríguez ha defendido la necesidad de que Vitoria cuente con una estación intermodal que permita conectar diferentes sistemas de transporte en una misma terminal, algo que "no tiene cabida" en la estación proyectada en la Plaza de la Constitución de la capital alavesa.