Actualizado 04/10/2011 13:59:05 +00:00 CET

Defensa de la Sanidad Pública pide más transparencia y racionalidad para el Sistema Nacional de Salud

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a los principales partidos políticos que apuesten en sus programas electorales para las próximas elecciones generales por incrementar la transparencia y racionalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo asegura esta entidad, que afirma que se está tratando de "desintegrar" la sanidad pública "utilizando la crisis como una coartada para convertir la atención sanitaria en un objeto de consumo".

En este sentido, pide que se garantice el carácter público de los recursos sanitarios (titularidad, financiación y gestión) frente a la política de privatización de los centros sanitarios y su cesión a empresas multinacionales y de capital riesgo, manteniendo el carácter complementario de los recursos privados.

De igual modo, la FADSP propone una racionalización de recursos que, a su juicio, pasa entre otras cosas por potenciar la Atención Primaria, incrementar su capacidad resolutiva y combatir la medicalización, dado el "elevado coste" que conlleva el uso intensivo de tecnologías y medicamentos.

De igual modo, abogan por una utilización "plena" de los hospitales y sus recursos, en jornadas de mañana y tarde, y por potenciar centros de referencia supracomunitarios para "evitar el derroche innecesario de recursos".

En lo que respecta a la mejora de la transparencia del sistema, proponen publicitar las listas de espera, crear un sistema de información sanitario con indicadores homogéneos en todos los servicios de salud autonómicos y desarrollar órganos de participación y control social.

"Pensamos que los ciudadanos sí saben valorar en su justa medida las conquistas sociales y los beneficios de un Estado basado en la justicia social, y porque tenemos confianza en el efecto movilizador de las propuestas que promueven una sociedad más equitativa", ha destacado esta entidad.