En 2018, 970 órganos han volado para dar vida

Publicado 25/04/2019 12:33:41CET
Sexta jornada de huelga de vigilantes en los filtros de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRES) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un total de 798 desplazamientos aéreos durante 2018 de órganos para su posterior trasplante, lo que supone un incremento del 38 por ciento en estos operativos en los últimos cinco años y del 11 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, el número de órganos transportados en avión el pasado año ha sido de 970, cifra que representa el 18 por ciento del total de órganos trasplantados en España. Sobre todo, para el trasplante de hígado (280) y pulmones (261), seguidos por los riñones (216), el corazón (187) y el páncreas (17). Aunque, también han necesitado desplazamiento por vía aérea órganos para trasplantes menos frecuentes.

"Para llevar a cabo estos procedimientos, la cooperación de los empleados de los aeropuertos españoles con el sistema español de trasplantes es fundamental", señala la ONT.

En este sentido, se produjeron 125 prolongaciones de horario en los aeropuertos españoles para facilitar a la organización los operativos de trasplante, con Sevilla a la cabeza, que alargó su funcionamiento en 17 ocasiones, seguido por La Coruña, en 14. También ha sido necesario abrir de urgencia aeropuertos que ya se encontraban cerrados 32 veces.

Por otro lado, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fueron las bases que participaron en un mayor número de ocasiones en los dispositivos aéreos de trasplante. Respecto a la colaboración por parte de aeropuertos extranjeros, se tuvo que solicitar ayuda a estas instalaciones en 16 ocasiones.

TRASLADO EN VUELOS REGULARES

Del total de operaciones aéreas realizadas el pasado año, 606 de ellas (76%) fueron ejecutadas por compañías privadas (aerotaxis) y 192 (24%) por aerolíneas comerciales (en vuelos regulares del Grupo Iberia y Air Europa).

En vuelos regulares tan sólo se trasladan hígados y riñones, puesto que son los órganos con mayor tiempo de isquemia o plazo que pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor. De esta forma se desplazaron 225 órganos, siendo el Grupo Iberia el que ejecutó la mayor parte de estas operaciones (201 órganos). Del resto se encargó Air Europa.

Las compañías comerciales colaboran con la ONT de forma desinteresada, asimismo recuerdan que "estos operativos son posibles gracias a la colaboración de AENA y de las compañías aéreas, así como a la gestión de la ONT, encargada de coordinar todo el proceso".