MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este jueves, en el marco de su primer encuentro con el Foro Abierto de Salud, que en 2011 podrían ofrecerse las primeras plazas de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.
Según destacó, se trata de una propuesta contenida en la estrategia de Salud Mental, que da respuesta a la antigua aspiración tanto de profesionales como de asociaciones y pacientes. "Estamos trabajando en el objetivo de que pueda ser ofrecida a los licenciados de Medicina en la convocatoria del MIR del año 2011", dijo.
Además, la ministra de Sanidad y Política Social señaló otras estrategias de salud que el ministerio ha desarrollado "y que pronto se van a finalizar", que se han materializado en iniciativas políticas que afectan al conjunto del estado, entre las que destacó las estrategias de atención en salud mental, en diabetes, en cardiopatía isquémica, en cáncer, en materia de seguridad de pacientes, o cuidados paliativos. Asimismo, indicó que se espera que en pocos meses se puedan aprobar la estrategia de salud sexual y reproductiva y la estrategia de enfermedades raras.
En este encuentro con el Foro Abierto de Salud, que representa a las 15 organizaciones más representativas del movimiento asociativo de pacientes de España, la ministra subrayó que los pacientes son actores fundamentales en las políticas sociales y de salud y una prioridad ineludible. "Los pacientes dentro de una sociedad desarrollada no pueden ser objeto pasivo de las decisiones de la administración y los profesionales", manifestó.
Jiménez señaló que la idea de la participación ciudadana en este tipo de decisiones es probable que no esté ni asumida completamente, y ni siquiera estructurada", por lo que apuntó que "desde el Gobierno se quiere llevar a cabo la apuesta decidida de articular fórmulas y herramientas para que la voz del paciente sea escuchada y tenida en cuenta".
MEJORA DEL SISTEMA SANITARIO, OBJETIVO PRINCIPAL
Asimismo, señaló que "la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salid (SNS) brinda una excelente oportunidad para poder poder apostar por este camino. "Por este motivo estamos reunidos en este foro, que pretende ser el inicio de un largo camino cuyo destino es la mejora del sistema sanitario".
Para ello, la ministra señaló que es imprescindible la implicación de las asociaciones. "Si antes era importante la participación de las organizaciones en un foro abierto, en este momento, en el que integramos políticas sociales en el ámbito de la sanidad, se hace más necesaria que nunca esta participación y lo vamos a adoptar con un fuerte compromiso", precisó.