Unas 20.000 personas se beneficiaron de tratamientos con células madre de cordón los últimos 20 años, según investigador

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:23

Unas 70 enfermedades se pueden tratar ya con células madre de SCU y 15 ensayos clínicos buscan nuevos usos en todo el mundo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas se han beneficiado de tratamientos con células madre de sangre del cordón umbilical (SCU) en los últimos 20 años en todo el mundo, una cifra que ha experimentado "un crecimiento exponencial" en los últimos cinco años gracias a los últimos descubrimientos en este campo, según Colin McGuckin, presidente y director del Cell Therapy Research Institute y presidente del consorcio de medicina regenerativa Novus Sanguis.

Dice McGuckin, también director Médico de Cryo-Save, que estas células han servido sobre todo para restaurar médulas oseas, tratar enfermedades autoinmunes y regenerar la piel de pacientes con quemaduras radiológicas severas. No obstante, para este experto, "dentro de unos 20 años, esta opción podría multiplicar sus utilidades de forma exponencial".

"Ahora, en el mundo, hay unas 70 enfermedades que pueden tratarse con células madre de sangre de cordón y están en desarrollo 15 ensayos clínicos para su uso en diabetes o traumas cerebrales causados por accidentes de tráfico, entre otras", destacó, reconociendo, no obstante, que "no cree que en el futuro estas células puedan crear órganos enteros".

En concreto, este investigador, que trabaja en distintos hospitales de todo el mundo, entre ellos algunos españoles, ha logrado regenerar tejido hepático con células madre de SCU y en estos momentos, busca acelerar este proceso, que ya realiza con éxito en 5 días. "Podría servir para evitar los trasplantes y recuperar el hígado de alcohólicos crónicos", apuntó.

Asimismo, ha creado tejido para reparar el conducto biliar, lo que podría servir para salvar a los pacientes que sufran sobredosis de medicamento; células madre similares a las células pancreáticas que producen insulina, para curar la diabetes, y tejido nervioso para restaurar traumas cerebrales o las conexiones entre la médula espinal y el cerebro.

LA SEGURIDAD DE LOS BANCOS PRIVADOS

Este especialista en medicina regenerativa, interesado sobre todo en buscar soluciones a enfermedades sanguineas y traumas cerebrales en niños, apuesta por los bancos de SCU para guardar tanto SCU como el resto del cordón para futuros usos autólogos (para el propietario del cordón y sus familiares) frente al autólogo que ofrecen los bancos públicos de SCU.

De esta opción --ofrecida en España, además de por Crio-Cord, por empresas como Vidacord, Smart-Cells o Secuvitas-- destaca como ventaja los "exhaustivos" controles de seguridad por los que pasa la muestra para su procesamiento y almacenaje. "En el caso de Crio-Cord, se utiliza Sepax, el método mejor y más caro de procesamiento de estas células", anotó. Además, resalta la ventaja de que el paciente puede usarla para él en el futuro.

Según explicó, sólo al banco que Crio-Cord tiene en Niel (Bélgica) desde hace dos años, llega una media de 100 cordones al día, el 25 por ciento de ellas desde España, de los que se extrae la sangre. Cada muestra se identifica con un código único y se procesa para diferenciar células madre del resto de sustancias. "Entre estas células, podemos distinguir las de hueso, de cartílago y de grasa, para usarlas después en tratamientos", aseveró.

Después comienzan el proceso de validación, en el que se comprueba la viabilidad de esas células y la cantidad lograda y se les administra un crioprotector para conservarlas. Las células de SCU --que se almacenan en dos bolsas separadas de un tamaño similar al de una tarjeta de crédito-- son después congeladas, a un grado por minuto, hasta superar incluso los 178 grados bajo cero, y almacenadas en grandes contenedores, que almacenan unas 9.000 muestras cada uno. "Se trata de uno de los momentos más críticos del proceso, pero por lo general, son mínimos los fallos que pueden echar a perder toda una muestra", concluyó.