Unos 20.000 internautas usan ya 'www.quemedico.com', una web para buscar a los médico mejor valorados por sus pacientes

Virginia Romero, directora general de 'Qué Médico'
'QUÉ MÉDICO'
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:23

Los internautas recomiendan profesionales de la sanidad y valoran su trabajo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 internautas han utilizado ya, en sus primeros cuatro meses de vida, los servicios del portal 'Qué Médico' ('www.quemedico.com'), un proyecto pionero en el campo de la salud 2.0 que propone a los usuarios de la Red la posibilidad de recomendar, valorar y encontrar a los mejores profesionales sanitarios de España dentro de sus diferentes especialidades.

Así lo ha explicado este jueves la directora general de 'Qué Médico', Virginia Romero, quien asegura que esta iniciativa --que arrancó hace un año y medio con la plataforma de Facebook 'Qué Médico Recomiendas', con más de 10.000 seguidores--, ofrece a todos los internautas que lo deseen la posibilidad de recomendar a otros los profesionales que más valoren, puntuar su desempeño profesional y buscar a los mejor considerados.

El proceso de búsqueda es el siguiente: un internauta realiza un llamamiento --se realizan entre dos y tres llamamientos semanales-- para encontrar a un buen profesional de determinada especialidad que trabaje en una comunidad, en un centro específico o pertenezca a un seguro médico.

Después, los demás usuarios responden con sus propuestas, valorando a los profesionales por los que apuestan a través de fichas que evalúan desde el tiempo de espera para recibir cita hasta la atención recibida o la claridad de sus explicaciones. Además, cuentan con una caja de texto donde incluir comentarios más extensos. De estos datos se saca un 'ranking' con los profesionales mejor valorados y los datos de los centros donde trabajan.

Las opiniones y los datos sobre profesionales sanitarios que recoge la web son comprobados por el equipo de 'Qué Médico' antes de su publicación y son actualizados, tanto por correcciones hechas por los usuarios como por actualizaciones realizadas por el equipo, según Romero.

LOS MÉDICOS PUEDEN DARSE DE BAJA

La directora de este portal puntualiza que, aunque la web está dirigida a resaltar la labor de los mejores --el 85% son opiniones positivas frente a un 15% de apuntes negativos--, también se respetan los comentarios negativos y ofrece a los profesionales sanitarios que no deseen ser evaluados por los internautas el darse de baja.

En la actualidad, este portal ofrece información y opiniones sobre un directorio de más de 15.000 profesionales de la salud y 6.000 centros, organizados por localidades, especialidades y seguros. Según cuenta Romero, "el 20 por ciento de estos médicos llegan a la web porque ellos mismos se registran y el resto son propuestos por sus pacientes, a través de Internet, las asociaciones de pacientes con las que se firman acuerdos y los seguros".

En la actualidad, 20,8 millones de españoles usan Internet, lo que representa a un 53 por ciento de la población. El 71 por ciento de los internautas busca información de salud, tanto para ellos (87%) como para sus familiares y conocidos (89%). El 92 por ciento utiliza para ello buscadores.

En el mundo, más de 6,25 millones de individuos navegan todos los meses en sitios relacionados con la salud. Cada mes, se registran 5 millones de búsquedas sobre temas de salud; 3,35 sobre hospitales; 2,24 sobre medicina, y 1,83 sobre médicos.

Aunque cualquier internauta puede estar potencialmente interesado en temas de salud, los que cuentan con seguro médico privado pueden sacar mayor beneficio de este portal . El 75 por ciento de los españoles que posee algún seguro médico privado es internauta.