SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 2.000 personas, entre profesionales sanitarios, usuarios de la sanidad y delegados sindicales, ha iniciado sobre las 19,00 horas de este martes la denominada 'Marcha Blanca' de protesta por lo que consideran una fusión encubierta de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, un acto que se están llevando a cabo sin incidentes, según han informado a Europa Press fuentes de la plataforma de sindicatos sanitarios convocantes de este acto, que integran CGT, FATE, CSIF, SAE, SATSE, SMS y UGT.
Bajo el lema 'La Sanidad no se recorta, se defiende', la marcha se ha iniciado en la plaza de la Encarnación para proseguir por la calle Laraña, Plaza de la Campana, calle Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución --donde pasarán por la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS)--, Puerta de Jerez y finalizar a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.
Al término de la marcha, los sindicatos convocantes leerán un manifiesto en el que pondrán de relieve, junto a sus críticas por la fusión de servicios hospitalarios entre distintos centros, los recortes de los salarios de los trabajadores sanitarios que vienen sufriendo en los últimos años, así como el aumento de jornada, la eliminación "de la mayoría" de sus permisos reglamentarios, además de la pérdida "de buena parte de sus derechos".
De igual forma, critican que los más perjudicados han sido los trabajadores con contratos eventuales, que han visto reducido sus salario en un 25 por ciento, "y se ven sometidos a la angustia de renovar sus contratos mes a mes". Junto a ello, advierten de que la inoperancia de la bolsa de contratación, "puesto que desde hace un año no se sustituye prácticamente ni una de las ausencias del personal".
"Prefieren cerrar plantas, centros y consultas, empeorando la atención a la población. Desde hace más de un año no se ha hecho en toda la provincia de Sevilla ni un solo nombramiento de interinidad. Quienes se jubilan o nos dejan por otros motivos no son sustituidos y la Junta de Andalucía aprovecha para hacer caja reduciendo las plantillas", sostienen los sindicatos convocantes en su manifiesto.
Igualmente, denuncian que, de los cerca de 300 médicos y enfermeros que han terminado en estos días su formación especializada, "apenas un cinco por ciento de ellos van a quedarse en nuestros centros para ejercer la especialidad en que han sido formados, con una importante inversión económica y de esfuerzo".
EMIGRAR O TRABAJAR EN LA SANIDAD PRIVADA
"Tendrán que irse a la sanidad privada o a la emigración, por lo que estamos dilapidando el mejor capital humano", agregan los sindicatos en este manifiesto, en el que insisten en el hecho de que "las fusiones de hospitales y distritos sanitarios son otro paso más en la política de recortes".
Así, reiteran que dichas fusiones se están haciendo "sin ningún informe o estudio previo que las avale", por lo que animan a la ciudadanía "como accionistas que somos todos de nuestra sanidad pública" a preguntarse "¿dónde están esos informes técnicos que justifican y avalan la fusión de un hospital de 5.000 trabajadores (el Macarena) y otro de 8.000 (el Rocío)?".
Tras recalcar que esta fusión se está haciendo "a espaldas de los profesionales de la sanidad, las asociaciones de usuarios, los sindicatos y el mismo Parlamento andaluz", la plataforma alude también al "nefasto resultado asistencial y económico" de la fusión llevada a cabo años atrás en hospitales de Gran Bretaña.
Para la plataforma, que la capital cuente con dos hospitales de máximo nivel de especialización "no es un capricho, sino una necesidad", tras enfatizar que sólo el Hospital Virgen Macarena atiende a una población (de referencia) de 551.856 personas y el Hospital Virgen del Rocío a una asignada de 875.331 habitantes, "por lo que la fusión empeorará la asistencia y masificará servicios que ya estaban masificados".
Así, y a modo de conclusión, la plataforma ha reclamado al Gobierno andaluz el "fin de todos los recortes en la sanidad, la restitución a los trabajadores de sus salarios y derechos recortados, la cobertura de vacantes que se producen y la paralización inmediata de los procesos de fusión de centros, unidades y hospitales". Para ello, instan a la apertura de un proceso de diálogo con la población y los profesionales sobre las mejoras en los servicios sanitarios.