MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 pacientes con cáncer de próstata se han beneficiado de las ventajas del 'Cyberknife', una herramienta que consta de un acelerador lineal, montado en un brazo robotizado, capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación, en la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Como unidad de tratamiento dedicada a la radiocirugía cerebral y a la radioterapia estereotáxica corporal o SBRT, técnicas de irradiación de alta precisión (precisión estereotáxica), el 'Cyberknife' permite en sesión única o en pocas sesiones administrar unas dosis muy altas, nunca antes alcanzadas en radioterapia convencional, sobre la zona a irradiar, con dosis mínimas en los tejidos sanos de alrededor.
Todo ello es posible, sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni de hospitalización. De este modo, no solo se tratan lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino también en zonas extracraneales móviles, localizaciones como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o los tejidos blandos, entre otros.
En España, el carcinoma de próstata es el tercer tumor con mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, por detrás del cáncer colorrectal y del cáncer de mama, y el primero entre los varones. "Este tumor puede ser tratado con diferentes técnicas de radioterapia y varios estudios sugieren una sensibilidad del cáncer de próstata al hipofraccionamiento, es decir, al uso de dosis altas por fracción con un menor número de sesiones, que podría traducirse en una ventaja clínica", ha dicho la jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, Aurora Rodríguez.
La SBRT o radioterapia estereotáxica extracraneal es una de las alternativas para tratarlo, una técnica avanzada de radioterapia que permite hacer el tratamiento con gran exactitud y precisión de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización ni anestesia, en 5 días. Está indicada fundamentalmente en pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo o de riesgo intermedio con factores de buen pronóstico, en aquellos Centros que cuenten con la tecnología y la experiencia para llevarla a cabo.
'Cyberknife' es una máquina específica para hacer este tipo de radiocirugía o radioterapia estereotáxica tanto a nivel cerebral como en el resto de tejidos y órganos. "La mayoría de estudios que publican los buenos resultados de esta técnica proceden de series con 'CyberKnife', que incluyen un mayor número de pacientes y con un mayor tiempo de seguimiento", ha recalcado Rodríguez.
Aparte, prosigue, 'Cyberknife' permite el 'tracking' o seguimiento del tumor durante la irradiación, el cual aumenta la seguridad sin comprometer la eficacia, como sugieren algunos autores. Además, la SBRT es igual de segura que la radioterapia administrada en 4-8 semanas de tratamiento, tres meses después de su finalización.
"Y no sólo es un tratamiento seguro a corto plazo, sino también a largo plazo, con efectos adversos significativos por debajo del 2 por ciento, al tiempo que mantiene un control bioquímico superior al 95 por ciento en enfermedad de bajo riesgo", ha zanjado Rodríguez.