MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de la población senior asegura tener miedo a ir al dentista, según los primeros resultados de una encuesta realizada por Vitaldent para la campaña 'Pierde el Miedo', que ha detallado que el dolor es el primer factor que causa ese miedo (89%), seguido del miedo a las agujas (76%), la incomodidad (70%), las facturas económicas (73%), las infecciones (58%) y la anestesia (52%).
La compañía ha realizado el estudio para averiguar las razones por las que la población teme acudir a la consulta dental y combatirlas para que los seniors españoles cuiden su salud bucodental con tranquilidad.
El 32 por ciento asegura sentir nerviosismo o inquietud cuando acuden al dentista, siendo de nuevo el dolor lo que más nerviosismo les produce (83%); mientras que el 14 por ciento de los seniors afirma que la sala de espera del dentista les produce temor o tensión. De éstos, ocho de cada diez (80%) afirman que se debe principalmente al olor de productos de higiene característico de las clínicas, mientras que el 88 por ciento aseguran que les incomoda escuchar de fondo el ruido de aspiradores y otros materiales cuando están en la sala de espera.
Asimismo, el estudio recoge que el miedo no desaparece una vez fuera de la consulta dental, puesto que el 25 por ciento reconoce sentir nerviosismo o tener miedo a la evolución del tratamiento en casa (16%). Esto se debe, principalmente, a la preocupación por que no haya salido bien el tratamiento o la intervención (85% en el caso de aquellos pacientes que sienten nerviosismo, y 92% en aquellos que sienten miedo), sentir dolor (84%, 94%), que sea necesario retocar algo (85%, 88%) y tener que realizar pagos adicionales (72%, 68%).
"Somos conscientes de que este miedo al dentista puede provocar nerviosismo, ansiedad e incluso llegar a ser la causa de que el paciente retrase o cancele su cita con el especialista, descuidando su salud bucodental. Además, a partir de los 55 años hay más propensión a tener caries, y enfermedades e infecciones como la gingivitis y periodontitis, y por ello es vital acudir a revisión", ha afirmado el doctor Gustavo Camañas, dentista de Vitaldent.
Los encuestados reconocen que les reconfortaría recibir más información por parte del doctor. Además de esto, afirman que se sentirían con menor miedo o estarían más tranquilos para ir a la clínica si en ella les pusieran sedación consciente antes del tratamiento (39%) o pusieran música relajante (31%). En menor medida indican que se sentirían más tranquilos con gafas de realidad virtual (9%), intensificar aromas en la clínica (8%), y que los uniformes del equipo médico sean más informales (3%).
COVID-19
La pandemia también ha sido un factor detonante para muchos españoles. Así, un 20 por ciento de los seniors españoles (55-70
años) declara no haber acudido al dentista tras el confinamiento por miedo a un posible contagio de COVID-19.
En este sentido, entre los encuestados que no acuden al dentista por temor a un posible contagio, el estudio revela que las principales razones son la desconfianza en los protocolos de limpieza y la cercanía doctor-paciente durante los tratamientos (51%). En cuanto a la parte de la visita que más inquietud les producía destacan los tratamientos realizados en el gabinete del dentista (76%), seguidos de la sala de espera (21%) y, en menor
medida, la recepción (3%).
Sin embargo, entre los seniors encuestados que aseguran haber acudido al dentista tras el confinamiento (29%), tan sólo el nueve por ciento declara haber tenido miedo por riesgo de contagio durante la visita por no sentirse suficientemente protegido, principalmente durante los tratamientos realizados en el gabinete del dentista (55%).
En este caso, de nuevo destacan la desconfianza en los protocolos de limpieza y desinfección (55%) y la cercanía doctor-paciente
durante los tratamientos (45%) como principales causas, seguidas de la falta de EPIS (25%).