MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El paciente con insuficiencia cardíaca presenta un "alto riesgo" de reingreso, ya que entre un 20 y un 25 por ciento de los que son dados de alta necesitan reingreso al mes, y tienen comorbilidades importantes, principalmente hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, anemia, fibrilación auricular o diabetes, según datos que se analizarán a lo largo de la 22 Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Asimismo, tal y como afirman desde la SEMI, el 60 por ciento de pacientes con insuficiencia cardíaca que ingresan en el hospital son vistos por los Servicios de Medicina Interna, siendo el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en la última década en España, con una mortalidad a un año superior a la mayoría de los cánceres.
En palabras del coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de SEMI, el doctor Álvaro González Franco, "la insuficiencia cardíaca es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la última década, y en progresión ascendente. El perfil más habitual en Medicina Interna es el de un paciente de más de 80 años, pluripatológico, polimedicado y frágil".
Asimismo, de todos los pacientes con este diagnóstico, entre el 55 y el 60 por ciento son mujeres y, "aunque respecto a comorbilidades y riesgo de reingreso, no parece haber diferencias significativas entre sexos, respecto al comportamiento clínico sí se podría hablar de perfiles diferenciados", apunta González Franco.
En este sentido, la 22 Reunión del Grupo de ICyFA, centra su atención en temas como los proyectos desarrollados e impulsados desde el Grupo ICyFA, en el que destaca la finalización del Estudio CLOROTIC, que ofrecerá respuestas a la utilidad (o no) del uso combinado de diuréticos tiazídicos, y de asa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca descompensada; situaciones complejas en anticoagulación, y sobre el papel de la enfermería en la gestión del paciente con dicha patología.
EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA EN TIEMPOS COVID-19
Aunque parece no haber una relación directa entre Covid-19 y desarrollo de insuficiencia cardíaca, la actual coyuntura sanitaria por la pandemia también ha estado presente en la reunión, especialmente en lo relativo al manejo y control del paciente crónico, por la dificultad de mantener la continuidad asistencial.
En palabras del González Franco, la actual coyuntura por Covid-19 ha causado dificultades de seguimiento. "Hemos detectado ingresos hospitalarios por descompensaciones importantes que antes se manejaban de forma ambulatoria. Esta dificultad en el seguimiento está obligando a que las consultas telefónicas y el seguimiento con herramientas digitales estén cobrando mayor protagonismo", ha señalado.
Asimismo, el Grupo de ICyFA de SEMI desarrolla una actividad investigadora independiente dirigida a resolver dudas no aclaradas que afectan a la práctica clínica habitual, así como para generar protocolos que sistematicen la evidencia científica recogida en las guías, tanto para el manejo del paciente ingresado como para el paciente ambulatorio.