El 18% de los europeos asegura haber rechazado o aplazado un tratamiento médico por problemas económicos

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:49

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de la crisis, los recortes y las dificultades económicas que pasan muchos ciudadanos también pueden afectar a su salud, ya que un estudio realizado en ocho países europeos (entre ellos España) ha revelado que el 18 por ciento de los europeos ha aplazado o rechazado un tratamiento médico durante el último año por dificultades económicas.

Así se desprende de los resultados del barómetro paneuropeo de Salud y Sociedad elaborado por el Grupo Europ Assistance y Cercle Santé Société, con el Instituto CSA, para comparar las percepciones que tienen los europeos y los estadounidenses sobre sus respectivos sistemas sanitarios.

En el estudio, elaborado entre mayo y junio de este año, ha contado con una muestra de 4.000 ciudadanos (500 por país) de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Polonia, Austria y España, y 1.000 de Estados Unidos, donde el 23 por ciento de los encuestados dice haber aplazado algún tratamiento por motivos económicos.

El país con más aplazamientos o anulaciones por esta causa es Polonia, donde un 39 por ciento de los encuestados declaró haber tomado esta decisión, seguido de Francia (33%), Alemania (24%) e Italia (20%). España presenta una tasa de cancelación del 7 por ciento y la que menos casos de este tipo registra es Reino Unido, con apenas el 4 por ciento de los encuestados.

Francia es el país que ha registrado el mayor aumento de casos con respecto al año anterior (33%, frente al 27% de 2012), y se debe principalmente al rechazo o el aplazamiento de mujeres de entre 18 y 39 años en activo.

Sin embargo, en Alemania se trata principalmente de hombres de entre 18 y 39 años y en activo. En los Estados Unidos, el 60 por ciento de las personas que no tienen cobertura de seguro afirma haber aplazado o rechazado un tratamiento, igual que el 44 por ciento de los receptores de Medicaid y el 30 por ciento de los que tienen un seguro personal.

TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS O COMPRA DE GAFAS

En cuanto a la naturaleza de los tratamientos rechazados, en Estados Unidos los tratamientos odontológicos representan el 14 por ciento de los casos, aunque los tratamientos rutinarios se mencionan de forma espontánea en el 18 por ciento los casos.

En Francia, los tratamientos odontológicos (25%) son también los más afectados, con un aumento importante en comparación con 2012 y por delante de la compra de gafas (17%).

Por otro lado, el barómetro también muestra "claras diferencias" en la opinión de los ciudadanos sobre la organización de su sistema sanitario. Los austriacos parecen ser los más satisfechos y dan una puntuación media a su sistema de 6,3 sobre 10, mientras que los ciudadanos de Polonia le dan apenas un 2,8. En España dan una nota del 4,8 y en Estados Unidos, un 4,5.

Con respecto a la evaluación de la competencia técnica de los médicos, el diagnóstico y los tratamientos, las opiniones permanecen bastante estables en los distintos países en comparación con el año anterior, siendo Estados Unidos el único país que experimentó un descenso de 0,3 puntos en comparación con 2012. Sin embargo, sigue siendo el país con la valoración más positiva (6,8), por delante de los austriacos (6,5), mientras que los polacos sustituyen a los italianos en el último puesto(4,7).

AMENAZAS FUTURAS

Con respecto a la percepción de amenazas para el futuro de los sistemas sanitarios, el 82 por ciento de los británicos consideran muy importante los riesgos de errores médicos, por delante de los estadounidenses (78%) y los italianos (75%), mientras sólo el 37% de los franceses y los austriacos consideran importante este riesgo.

En cuestión del desarrollo, existe una bajada notable entre los españoles con respecto a la percepción de este riesgo (70% frente 86%) y, en menor medida, entre los austriacos (37% frente a 48%) y los alemanes (45% frente a 54%). Por el contrario, se observa un aumento considerable entre los polacos y los estadounidenses, el 66 por ciento de los cuales evaluaron como muy significativo el riesgo de errores médicos en 2012, mientras que la cifra correspondiente para 2013 alcanza 74 y 78 por ciento respectivamente.

Los tiempos de espera antes de recibir tratamiento siguen siendo una preocupación para la mayoría de los polacos (87%), el 78 por ciento de los españoles, el 75 por ciento de los británicos y el 72 por ciento de los italianos.

Sin embargo, se nota un descenso considerable en la percepción de esta amenaza entre los españoles (-10 puntos), los suecos (59% frente a 68%) y, en menor medida, entre los italianos (-5 puntos). Por el contrario, en Estados Unidos se observa un aumento significativo, ya que el 66 por ciento de la población considera una amenaza los tiempos de espera, comparado con el 57 por ciento el año anterior.

El 76 por ciento de los españoles considera que el aumento en la financiación personal es una amenaza que su sistema sanitario debe superar, seguido por los estadounidenses (74%) y los polacos (70%).