PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.000 pacientes tratados, 26 médicos residentes formados, 300 publicaciones científicas y la aplicación pionera en España de distintas técnicas radioterápicas. Estos son, de forma esquemática, los principales datos de los 30 años de existencia del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, aniversario que se ha celebrado este viernes.
La conmemoración ha tenido lugar en el salón de actos del Centro de Investigación y Medicina Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Al acto académico, inaugurado por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, y el director de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, han asistido cerca de 160 personas.
Además de distintos especialistas de esta área, tanto de la Clínica como de otros centros hospitalarios, ha intervenido, relatando su experiencia, el segundo paciente que fue tratado en este servicio hace 30 años, Francisco García Herraiz.
El doctor José Javier Aristu, especialista del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, ha afirmado que la especialidad de Oncología Radioterápica se define como una rama de la medicina clínica "que utiliza radiación ionizante, tanto individualmente como en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento de pacientes con tumores malignos en la gran mayoría de los casos".
Sobre la evolución de esta especialidad, Aristu ha recordado cómo la Clínica aplicó el primer tratamiento con radioterapia en 1984 utilizando un acelerador lineal (Mevatron 77), "unidad de irradiación que por aquel entonces suponía un enorme avance respecto a las unidades de cobalto que existían en la mayoría de los centros de nuestro país". De hecho, ha añadido, "fue el primer acelerador de estas características instalado en España".
Dos años después, se puso en marcha el segundo acelerador (Mevatron 67). La Clínica se convirtió en un hospital pionero al incorporar el procedimiento de la radioterapia intraoperatoria. "A partir de ese año y durante la década de 1990, fue centro de referencia nacional e internacional, con la aplicación de esta técnica, que generó desde nuestro Servicio numerosas comunicaciones, publicaciones científicas, libros y tesis doctorales", ha destacado Aristu.
En 1995 llegó el primer tratamiento con radioterapia tridimensional conformada, técnica que se lleva a cabo "con la ayuda de un escáner". "De esa manera se obtienen imágenes del tumor en tres dimensiones, lo que permite adecuar el campo de radiación a la forma del tumor", ha explicado.
Le siguieron otros avances como el primer paciente tratado con radiocirugía (1996), la incorporación en el año 2000 de un tercer acelerador equipado con multiláminas (Primus). A estas incorporaciones tecnológicas hay que añadir la puesta en marcha del programa multidisciplinar de braquiterapia y radioterapia con intensidad modulada también en el año 2000.
La última adquisición tecnológica del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica ha sido un acelerador VERSA HD, considerado el más avanzado para tratamientos con radioterapia externa. Incorporado en los primeros meses de 2014, se trata del primer acelerador de este tipo que entra en funcionamiento en España.
El Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica está dirigido por el doctor Rafael Martínez Monge y, además del doctor Aristu, lo integran otros tres médicos especialistas: los doctores Leire Arbea, Mauricio Cambeiro y Marta Moreno. Completan la unidad tres radiofísicos: los doctores Diego Azcona, Benigno Barbés y Luis Isaac.