Actualizado 24/02/2012 12:48:32 +00:00 CET

El 16% de los pacientes atendidos en Atención Primaria padece depresión

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 16 por ciento de los pacientes atendidos en Atención Primaria padece depresión, y se estima que el porcentaje de infradiagnóstico oscila entre el 20 y el 50 por ciento, según explica el psiquiatra Luis Agüera, profesor asociado de Psiquiatría del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, esto se debe a múltiples motivos, entre los que se encuentra la falta de conocimiento sobre este trastorno.

   "Las habilidades de entrevista con el paciente, el diagnóstico o la elección del fármaco adecuado en un marco siempre escaso de tiempo, son determinantes para garantizar una recuperación de calidad. En este contexto, una adecuada técnica de entrevista resulta fundamental", ha explicado este experto, que dirige el curso acreditado mixto presencial y 'on line' 'Habilidades en entrevista clínica: Depresión', organizado por Laboratorios Servier, con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

   La depresión tiene un componente biológico claro, y en la mayor parte de los casos requiere un tratamiento farmacológico, y la aparición de nuevos fármacos obliga a los profesionales a actualizarnos sistemáticamente. "Es el caso de agomelatina, que añade nuevos elementos al tratamiento de la depresión, ya que por su mecanismo de acción completamente distinto actúa resincronizando los ritmos circadianos, alterados en la depresión, y aumentando la liberación de catecolaminas" subraya.

    El curso 'Habilidades en entrevista clínica: Depresión' tiene un formato eminentemente práctico. Se compone de un módulo presencial, para la adquisición de habilidades en entrevista clínica, con la explicación de errores frecuentes y consejos de expertos basado en la resolución de situaciones clínicas frecuentes en la consulta del médico de Atención Primaria, con el objetivo de incrementar las habilidades de entrevista, y un segundo módulo 'on line', con resolución de casos clínicos que exigen toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas más apropiada.