Unos 1.500 profesionales intercambiarán experiencias en el VIII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión en Santiago

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 10:46

Pretenden que los ciudadanos conozcan "la envergadura" de un problema de salud "evitable" que afecta a más de 100.000 personas a diario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 profesionales sanitarios de 10 países asistirán entre este miércoles y el viernes al VIII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas que se celebrará en Santiago de Compostela para intercambiar experiencias y reflexionar sobre su afección en la calidad de vida y explicar que se trata de un problema de salud "evitable".

En el Palacio de Congresos de Santiago los profesionales "estarán a pleno rendimiento" desde primera hora de la mañana hasta la tarde, en diez salas de trabajo científico permanente en una cita para la que se han recibido 650 comunicaciones científicas y que contará con numerosa presencia de la industria del sector y editoriales especializadas.

Así lo ha explicado en la presentación del simposio nacional el presidente del comité organizador y científico, Javier Soldevilla Ágreda, que preside también el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas, sociedad científica integrada mayoritariamente por profesionales de enfermería.

La cita, que se celebrará bajo el lema 'Calidad de vida y heridas crónicas', contará con más de 60 profesionales como ponentes y con la que, según ha resaltado el presidente del comité organizador, buscan que "la gente conozca la entidad y envergadura que pueden llegar a tener estas lesiones".

PERFIL DE AFECTADOS

Según los datos facilitados, más de 100.000 personas a diario pueden llegar a estar afectadas por estas lesiones que representan un problema de salud pública "evitable". Soldevilla ha incidido, además, en que esta patología "no ha sido considerada como lesión de envergadura".

De este modo, ha lamentado que en el siglo XXI "todavía ciudadanos mueren por úlceras por presión". Al respecto, ha precisado Javier Soldevilla, citando un estudio, que en el año 2001 un total de 612 personas mayores de 65 años murieron por úlceras por presión.

El perfil de pacientes afectados en el 85 por ciento de los casos se corresponde con personas mayores de 65 años de edad, al que se suma como "grupo muy emergente" el de neonatos y usuarios de UCIs pediátricas.

Además, Soldevilla ha situado en medio al grupo de lesionados medulares y al de usuarios de sillas de ruedas, en , porque "es raro que se libren de una úlcera por presión". Ha precisado, asimismo, que es la "región del asiento" la parte del cuerpo más afectada por esta patología, así como los talones.

PREVENCIÓN

"Sabemos cómo prevenirlo", ha aseverado Javier Soldevilla, quien ha recalcado que existen diagnósticos "para que todos se libraran" de este problema para la salud.

Según Soldevilla, el coste del tratamiento de las úlceras por presión en España supera los 600 millones de euros cada año y la industria de los apósitos para heridas factura 150 millones de euros al año. De este modo, ha insistido en que se trata de "un problema ignorado" y ha estimado que "el 95 por ciento se pueden prevenir".

No obstante, ha apuntado como "handicap" para la prevención "el desconocimiento" de los ciudadanos. "Necesitan dejar el rol de ser conformistas y de creer que son lesiones normales", ha apostillado. "Necesitamos sacar de la invisibilidad este problema de salud pública", ha manifestado en relación a la denominada "epidemia debajo de las sábanas".

Las sesiones comenzarán este miércoles a partir de las 10.30 horas y se prolongarán las tres próximas jornadas con comunicaciones orales, mesas de debate, talleres interactivos y conferencias. La sesión inaugural está fijada para las 13.30 horas, a la que está prevista la asistencia del actor Javier Cámara, que apadrina la campaña 'Stop a las úlceras por presión'.

Al respecto, el comité organizador ha señalado que "sorprende" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el rector de la USC, Juan Casares Long, cancelaran su presencia en un evento "con más de 1.500 asistentes".