El 1,5% de la población precisa cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida

Actualizado 07/10/2014 1:05:29 CET
- HOSPITAL LAGUNA

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 1,5% de la población de países occidentales precisa cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universitat de Vic (UVic) - Universitat Central de Catalunya y el instituto Catalán de Oncología (ICO) que dirige Xavier Gómez Batiste.

Se trata principalmente de ancianas con enfermedades crónicas avanzadas con un pronóstico de vida limitado, según ha destacado un trabajo que se ha realizado con datos poblacionales de la comarca de Osona y que se publica en la revista 'Palliative medicine', ha informado la UVic en un comunicado.

Entre las enfermedades crónicas más prevalentes destacan las neurológicas, insuficiencias en órganos como pulmón, corazón, y riñón, y demencias, siendo el perfil más habitual el de una mujer de 82 años que vivirá entre dos y tres años más con una evolución progresiva.

La importancia del estudio, pionero en el mundo según la cátedra, radica en que estas personas pueden indentificarse en cualquier servicio de salud, sobre todo en atención primaria y residencias, lo que permite poner en marcha "una manera de atenderles diferente" que incluya un enfoque paliativo.

De este modo, el artículo defiende que unos cuidados que hasta ahora han estado asociados a la atención de enfermos de cáncer y terminales, con un pronóstico de vida muy corto, podrían extenderse a personas con todo tipo de enfermedades "sin que pierdan oportunidades y sin que sufran ningún tipo de estigmatización".