El 15% de la población española padece depresión pero cerca de la mitad está sin diagnosticar

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 15:54

IBIZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de la población española padece depresión pero cerca de la mitad está sin diagnosticar, según ha afirmado el jefe del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Luis Caballero durante el seminario 'Ansiedad y depresión: dos caras de la misma moneda', organizado por Lundbeck, celebrado este viernes en Ibiza.

Además, ha explicado que alrededor del 25 por ciento de la población sufrirá un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, especialmente las mujeres que doblan a los hombres en incidencia en trastornos depresivos y de ansiedad.

El especialista ha señalado que esta enfermedad supone actualmente la segunda causa de baja laboral y según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 podría suponer la segunda causa de incapacidad. Actualmente, en España, "se calcula que el gasto de esta patología alcanza un total de 23.000 millones de euros anuales", ha resaltado.

En general, las consultas por depresión y ansiedad ocupan el 20 por ciento de Atención Primaria (AP) y cerca del 90 por ciento de las consultas psiquiátricas en AP, lugar dónde se diagnostican entre el 60 y 80 por ciento de las depresiones. A pesar de estos datos, un tercio de los pacientes con depresión no consulta con ningún médico.

Igualmente, ha subrayado que en los últimos años se han incrementando las consultas por conductas suicidas en un 22 por ciento y en un 6 por ciento por consumo de alcohol y drogas.

Estos trastornos se encuentran entre las patologías más frecuentemente diagnosticadas con motivo de la crisis económica actual. De hecho, el doctor ha indicado que en el Hospital La Paz de Madrid entre 2007 y 2009 el 49 por ciento que acudieron a urgencias psiquiátricas hicieron referencia durante la consulta al desempleo, las deudas y la pérdida de estatus social, según un estudio realizado en este centro. No obstante, ha recalcado que estos datos son muy recientes y todavía "no pueden ser extrapolados a toda España".

SOBREDIAGNÓSTICO DEL MALESTAR "NORMAL DE LA VIDA"

Por otro lado, el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet, ha señalado que "existen cerca de un 10 y un 15 por ciento de las personas que manifiestan malestar psicológico, pero no cumplen los criterios diagnósticos de depresión y ansiedad".

El psiquiatra ha advertido de que actualmente, se da una "creciente psiquiatrización de la vida diaria" y un "sobrediagnóstico del malestar normal de la vida". Según ha recalcado, "hay una escasa tolerancia al sufrimiento normal diario, una visión pasiva del mundo donde se persiguen soluciones rápidas que no requieran esfuerzo por parte de la persona".

Respecto a las estrategias de futuro para el tratamiento de estas patologías, el director del servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, el doctor Enric Álvarez, ha señalado que "dado que la depresión esta infradiagnosticada, está también infratratada".

De hecho, ha indicado que el 60 por ciento de los pacientes no se toma correctamente la medicación y además, el 16 por ciento de los españoles ha tomado algún psicotrópico el año pasado, pero sólo dos tercios lo hicieron con una receta médica.

Finalmente, ha explicado que "el desarrollo de fármacos antidepresivos, la búsqueda de agonistas directos, la estimulación cerebral profunda en aquellos casos de depresión dónde no funciona otro tratamiento y las técnicas psicoterapéuticos, constituyen los principales ámbitos de investigación en la actualidad".